Por: Redacción Gaceta 22

México negro: la herencia afromexicana de México

Luego de la caída y posterior conquista del Imperio mexica en manos de los españoles en el siglo XVI, dentro de la nueva sociedad, conformada por vástagos del mestizaje entre los pueblos indígenas y los colonizadores ibéricos, hubo también presencia de esclavos negros traídos desde África como mano de obra. Estas personas movilizadas por la fuerza trajeron consigo su cultura, la cual, al igual que ellas, se entretejieron en el basto y diverso mosaico de costumbres y tradiciones que hoy por hoy conforman a la cultura y sociedad mexicanas. Sin embargo, su participación en la historia de este país y su presencia en la actualidad han sido invisibilizadas como resultado de una narrativa racista obstinada en blanquear pasado y presente.

Recientemente, los múltiples esfuerzos y luchas de las personas y comunidades afrodescendientes de México comienzan a escalar y a resonar en espacios donde urge reconocer su identidad, presencia e importancia; tal es el caso de legislaciones recientes que buscan hacer valer sus derechos humanos o la inclusión, desde el censo de población del 2020, de un reactivo que permite a las personas afro autoadscribirse como afromexicano(a), negro(a) o afrodescendiente. No obstante, aún hace falta concientizar a la sociedad en general sobre la valía del pueblo afrodescendiente que también forma parte de nuestras comunidades y entre su legado está asimismo el haber forjado, desde diversas trincheras y escenarios, la historia de México.

En este contexto y por estas razones, se realizó la serie México negro, una producción de Alta Marea Films para el SPR y Canal 14, dirigida por León Rechy y guionada por él y Jacqueline Molina. Esta serie documental recorre diferentes lugares del país para descubrir la herencia africana en México y mostrar sus aportes a la identidad y cultura mexicana, como la danza, la gastronomía y la construcción de algunos territorios; la serie hace también una revisión de acontecimientos históricos, desde la época colonial hasta la actualidad, para mostrar y reivindicar la memoria de estos pueblos; asimismo, activistas afromexicanos dan testimonio sobre su lucha diaria y el camino que han recorrido en busca del reconocimiento de la cultura africana en el territorio nacional.

La serie de seis capítulos, ganadora del Premio TAL 2021 Diseñar el futuro, en la categoría Identidades Colectivas, se estrena este martes 12 de julio, a las 17:30 horas, en la pantalla de Canal 22. El primer episodio, La llegada, muestra cómo arribaron al puerto de Veracruz, de mano de los conquistadores españoles, miles de esclavos africanos, encadenados en las sentinas de los barcos para trabajar en las haciendas y las minas; en ese momento, se les relegó a una posición social inferior a la de las comunidades indígenas, este hecho y las narrativas posteriores los convirtieron en los antepasados invisibles de la nación mexicana.

Las emisiones continuarán los martes, a las 17:00 horas, con la transmisión de los episodios La rebelión cimarrona, en el que historiadores y antropólogos narran la historia de las rebeliones cimarronas, dirigidas por Yanga en Veracruz, las cuales dieron lugar a las primeras poblaciones de esclavos liberados. Costa Chica (en dos partes), donde se da cuenta de la esencial participación de las personas africanas en el desarrollo del puerto de Acapulco, y de cómo, en la actualidad, la Costa Chica, ubicada en la llanura costera desde Acapulco hasta Huatulco, es una de las zonas con mayor concentración de afrodescendientes en el país, en la que perviven diversas herencias culturales y sociales, como la Danza de los Diablos o los tamales de tichinda de la comunidad de Cuajinicuilapa.

Por su parte, el episodio Mascogos, reúne testimonios de la comunidad El Nacimiento, localizada en Múzquiz, Coahuila, la cual fue fundada por esclavos que llegaron huyendo desde Estados Unidos en busca de la libertad a mediados del siglo XIX. Finalmente, La lucha actual, habla de la necesidad de deconstruir colectivamente los años de racismo e invisibilización que han nublado la herencia africana de México, esto, a través de las voces de afromexicanos que luchan a diario por los derechos de sus pueblos y comunidades para erradicar la discriminación hacia ellos.