Top Cine

Una iniciación en los demonios de Bergman

A 104 años de su nacimiento, recordamos a Ingmar Bergman no como un cineasta inalcanzable sino necesario, un hombre cuyo mayor talento fue haber aprovechado, como nadie, al cine como auto exploración (¿o auto exorcismo?) de sus demonios personales. Aquí proponemos un primer acercamiento a Bergman a través de las inquietudes y obsesiones que lo acecharon toda la vida y que él volcó con insistencia en su cine íntimo, reflexivo y siempre inquietante.


Ver más
img01

Pantalla sonora

Se escribe Piazzolla, se pronuncia Libertango

El reinventor del tango, Astor Piazzolla, murió un 4 de julio de 1992. En esta Pantalla sonora hicimos un breve recorrido por los momentos clave de su vida, cuyo testimonio son los más de mil temas en los que su potencia estética puso en juego la música de culto, el jazz y el tango con ese tono y pulso inigualables, el estilo que se escribe Piazzola y se pronuncia Libertango.


El librero

Nahui Olin, de musa a poetisa de vanguardia por reivindicar

Nahui Olin no sólo fue la mujer más bella de su época, sino también una pluma lúcida y brillante. En su poesía, tomó por igual el verso y la prosa para satisfacer su sed creativa. En total publicó cinco títulos: Óptica cerebral. Poemas dinámicos, Calinement je sui dedans, Á dix ans sur mon pupitre, Nahui-Olin y Energía cósmica. Puede que se achaque el inicio y varios años de su producción artística al influjo y apoyo de su amante de aquellos años, Gerardo Murillo Dr. Atl, de quien recibió el cósmico nombre de Nahui Olin, pero del cual ella se apropió por completo; lo cierto es que su obra es inclasificable y, ante todo, suya, si bien aprovechó lo que este fértil campo ofreció a su Insaciable sed.



Para dar la vuelta

400 años de ilustración científica en el Universum

¿Sabías que la ilustración científica fue parte de grandes descubrimientos? La exhibición Historias Naturales 400 años de la ilustración que se presenta en el Museo de las Ciencias de la UNAM (Universum), enseña cómo los exploradores Alberto Durero, Maria Sibylla Merian, Louis Renard, Jhon Gould y Jhon Woodhouse Audubon ilustraban la naturaleza, la belleza de los animales y algunos seres microscópicos. A través de esta exposición se ofrece parte de la colección Libros Raros de la biblioteca del Museo Americano Natural de Nueva York y el libro que fue editado por Charles Darwin acerca de su viaje de cinco años alrededor del mundo, donde se compilan las ilustraciones y litografías de los descubrimientos científicos que formaron parte de la construcción del conocimiento.

¡Clic – Clac!

Conoce, lee y visita

¿Alguna vez al ver una pintura te has preguntado la historia detrás de ella?
Los cuadros de Frida Kahlo contienen la historia de su vida y aquí te contamos algunos datos para que las veas con otros ojos.
Ella nació el 6 de julio de 1907, desde pequeña fue muy inquieta y le gustaba pasar tiempo con su papá, Wilhelm Kahlo. Frida experimentó desde muy corta edad varios problemas de salud: a los 6 años se enfrentó a la poliomielitis y a los 18 a un trágico choque con un tranvía le provocó varias fracturas, lo que la llevó a permanecer en cama por mucho tiempo. Para animarla, su papá le regaló su estuche de pinturas y, mediante el lienzo y el color, Frida recuperó la alegría y descubrió una maravillosa forma de expresar sus emociones.





Con-Ciencia

Las mil Fridas

Con su obra más famosa, el autorretrato La dos Fridas (1939), la pintora representó la dualidad que habitaba en ella. Si embargo, poseyó múltiples facetas que la volvieron una artista inclasificable, única, un ramillete de Fridas que formaron una inigualable Frida Kahlo. Sobre ella todo está dicho y contado; su biografía, donde se muestra toda una vida de sufrimiento aderezada por pequeñas alegrías, es de dominio público; y las puertas de su casa azul de Coyoacán han sido abiertas para que todos puedan acceder a su intimidad; en el cine está más que representada y el mundo del arte y el popular globalizado se han rendido a sus pies en una infrenable fridomanía.




¿Te lo vas a perder?

México negro: la herencia afromexicana de México

Canal 22 estrena la serie documental México negro, la cual recorre diferentes lugares del país para descubrir la herencia africana en México y mostrar sus aportes a la identidad y cultura mexicana, como la danza, la gastronomía y la construcción de algunos territorios; esta producción hace también una revisión de acontecimientos históricos, desde la época colonial hasta la actualidad, para mostrar y reivindicar la memoria de estos pueblos; asimismo, reúne el testimonio de activistas afromexicanos sobre su lucha diaria y el camino que han recorrido en busca del reconocimiento de la cultura africana en el territorio nacional. No te la pierdas, a partir del próximo martes 12 de julio, a las 17:30 horas.





img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • El Librero
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES