Pantalla sonora
DE LA AÑORANZA AL ROMANCE Y A LA FOGOSIDAD: 5 CANCIONES FRANCESAS PARA ENAMORAR
En la búsqueda de porqué el francés es el idioma del amor (algunos dirán que es el italiano), aparecen más trivialidades que respuestas reales, pero entre los lugares comunes se asoman otras inquietudes, como el que los franceses poco dicen Je t’aime, en realidad. La resolución es que son más de hechos que de dichos, y que el amor puede ser muchas cosas además de articular letras, son gestos sutiles con el otro, pero también son atrevimientos y arrebatos. Sin embargo, no abandonan la palabra, ya sea con sus novelas, su poesía o sus canciones. En este Pantalla sonora, hicimos una breve selección de piezas musicales donde estas francofonías son una añoranza o una provocación a los placeres del amor.
El librero
COETZEE: ENTREVERAR LA DESGRACIA
Estado o situación de quien ha corrido con una suerte adversa, funesta, caracterizado por el dolor y la pena. O bien, el hecho de perder la consideración, el favor o el cariño de alguien o de muchos. He ahí las principales acepciones de la palabra desgracia, tan avenida con otras como suerte o destino, y a menudo, tan empleada a la ligera como sucede con esas dos. Tan manida la palabra, ¿qué situación podría recobrar para ella un sentido pleno, preciso o justo? En una de sus novelas más famosas, el Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee, de título Desgracia, entrevera la polisemia de esta palabra.
Para dar la vuelta
COSAS PEQUEÑAS Y EXTRAORDINARIAS, LA EXPERIENCIA DE SER UN REFUGIADO EN UNA OBRA PARA TODA LA FAMILIA
A Emma de 8 años, le gusta coleccionar cosas pequeñas y extraordinarias. La vida en su país es difícil y peligrosa debido a los violentos conflictos que atraviesa; al ser periodistas, sus padres corren peligro y su tío, fotógrafo, está desaparecido desde hace tiempo. Pronto tendrán que abandonar su hogar hacia otro país, para poder salvaguardar sus vidas. En un lugar ajeno, cuyo idioma y costumbres son totalmente diferentes, Emma se siente sola, extraña a su abuela y todo lo que dejó atrás. Después de exitosas presentaciones en distintas ciudades de la República mexicana y el extranjero, Cosas pequeñas y extraordinarias arriba al Teatro de las Artes del Cenart, donde ofrecerá diez funciones de entrada libre, todos los sábados y domingos del 5 de febrero al 6 de marzo, a las 13:30 horas.