Por: Redacción Gaceta 22

Cosas pequeñas y extraordinarias, la experiencia de ser un refugiado en una obra para toda la familia

A Emma de 8 años, le gusta coleccionar cosas pequeñas y extraordinarias. La vida en su país es difícil y peligrosa debido a los violentos conflictos que atraviesa; al ser periodistas, sus padres corren peligro y su tío, fotógrafo, está desaparecido desde hace tiempo. Pronto tendrán que abandonar su hogar hacia otro país, para poder salvaguardar sus vidas. En un lugar ajeno, cuyo idioma y costumbres son totalmente diferentes, Emma se siente sola, extraña a su abuela y todo lo que dejó atrás. Sin embargo, en este nuevo lugar conocerá a un gato, a Maia y el mar; recibirá cartas de su abuela y aquí también encontrará cosas por atesorar.

Esta es la historia de Cosas pequeñas y extraordinarias, puesta en escena realizada por Proyecto Perla en colaboración con ACNUR México (agencia de la ONU para los Refugiados) que llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart). Debido al incremento de discriminación y xenofobia hacia migrantes y refugiados solicitantes de asilo, las instituciones han creído fundamental poner estos temas sobre la mesa en un formato para público de todas las edades. Por ello, esta obra teatral, pensada para toda la familia, aborda la migración y la desaparición forzada en busca de provocar una reflexión sobre las miles de personas que cada año huyen de sus países para salvar sus vidas.

Después de exitosas presentaciones en distintas ciudades de la República mexicana y el extranjero, Cosas pequeñas y extraordinarias arriba al Teatro de las Artes del Cenart, donde ofrecerá diez funciones de entrada libre, todos los sábados y domingos del 5 de febrero al 6 de marzo, a las 13:30 horas.

El montaje, que habla sobre la experiencia de ser una persona refugiada desde los ojos de una niña, es protagonizado por Daniela Arroio, Ignacio Ferreyra, Micaela Gramajo y Sergio Solís. Además, cuenta con el diseño de espacio e iluminación y la dirección técnica de Mario Eduardo D’ León; y la música original y diseño sonoro están a cargo de Jacobo Lieberman.

Cabe recordar que las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.