Por: Rebeca Avila

El cine de Jaime Baksht, 30 años de sonorizar el séptimo arte

En el mundo de la creación cinematográfica existen distintos hacedores de cine, entre guionistas, actores, directores, diseñadores de arte, editores, vestuaristas, compositores musicales y muchos más. Algunos de ellos, se instruyen académicamente en ámbitos artísticos y sociales como las escuelas de cine, de actuación, teatro, literatura o comunicación, entre otras. Están también los autodidactas, aquellos a los que su curiosidad e intuición los ha llevado a aprender y descubrir su infinito talento. Pero existen también aquellos curiosos por la ciencia que han llevado su pasión por fenómenos tan cotidianos como el sonido, que han transportado esos conocimientos al séptimo arte. Uno de ellos es el mexicano Jaime Baksht (Ciudad de México, 1 de enero de 1969), ingeniero de sonido que a lo largo de una carrera de más de 30 años ha cosechado destacados logros y una vasta experiencia en su área.

La mismísima Universidad Nacional Autónoma de México lo vio desfilar por las aulas de la Facultad de Ciencias, donde su pasión por el sonido y sus fenómenos, como la teoría de las ondas, lo llevó a estudiar Física. Fue en este lugar en el que adquirió los conocimientos científicos que sembraron las bases para que hoy en día sea uno de los sonidistas más destacados tanto en la industria fílmica mexicana, como en producciones extranjeras, tales como la multipremiada El sonido del metal (2019), por la que ganó los premios Oscar y BAFTA por Mejor Sonido en 2021.

Para celebrar su trayectoria, Canal 22, a través de Cinema 22 Mexicano, presenta el ciclo Estudios Churubusco Presenta: El cine de Jaime Baksht, un recorrido filmográfico por su labor como sonidista y en el que se trasmitirán algunos de los títulos por los que Baksht ha sido nominado a los premios Oscar, BAFTA, Goya y Ariel.

Esta programación especial, que incluye cintas de manufactura nacional que destacan por la participación del reconocido ingeniero mexicano de sonido, comenzó el pasado 11 de noviembre con la cinta El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) y culminará el 20 de enero de 2022. En este Top #CineSinCortes te contamos de qué van estos nueve filmes que no te puedes perder a través del Canal Cultural de México.


Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2008). Jueves 18 de noviembre
Image

Basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta, la cinta está contextualizada en los años 30 posrevolucionarios, en la ciudad de Puebla. Aquí vive Catalina Guzmán (Ana Claudia Talancón), una jovencita perspicaz de 15 años. La belleza de Catalina deja prendado al general Andrés Ascencio (Daniel Giménez Cacho), un militar adinerado, de honor y moral cuestionable. Aun con todo lo que se dice él, logra cortejar a Catalina y el consentimiento de su padre para casarse con ella. A pesar de convertirse a una edad temprana en la señora de Ascencio, su carácter rebelde será un impedimento para que su marido pueda manipularla. Sin embargo, ella tampoco estará totalmente a salvo del yugo de Andrés. La ambiciosa carrera política de Andrés los llevará a mudarse a la capital mexicana, donde Catalina conocerá a Carlos (José María de Tavira), un joven e idealista músico de buena estirpe. Con el afán de lograr obtener información de los rebeldes opositores, Andrés permite que Catalina y Carlos entablen una íntima amistad, de la cual surgirá un apasionado romance.


De la calle (Gerardo Tort, 2001). Jueves 2 de diciembre
Image

La cinta de Gerardo Tort plantea lo que a diario sucede con cientos de niños que tratan de sobrevivir en la enorme urbe capitalina. Rufino (Luis Fernando Peña) es un adolescente de 15 años que vive en las calles de la Ciudad de México. Él gana un poco de dinero haciendo pequeños trabajos, pero cae en las manos de un narcomenudista que a su vez tiene negocios con la Seño y el Ochoa, un policía que controla el barrio. Orillado por su precaria situación, Rufino roba dinero, lo que desata una persecución en su contra. A la historia de él, se suma la de Xóchitl (Maya Zapata), una joven madre que busca obtener un mejor futuro, y la de un luchador de poca monta apodado El chícharo, quien resulta ser padre del adolescente. La trama sirve para recrear el ambiente crudo de los barrios marginados, el ambulantaje, la corrupción e injusticia que se vive y que marca el destino de muchos.


Sobrenatural (Daniel Gruener, 1996). Jueves 9 de diciembre
Image

Con claros elementos retomados del clásico El bebé de Rosemary y la obra de Guy de Maupassant, El Horla, este filme de terror mexicano protagonizado por Susana Zavaleta y Alejandro Tommasi, narra la historia de un matrimonio joven que vive con toda tranquilidad hasta que Dolores (Zavaleta) de alguna forma presencia un asesinato en el edificio donde viven, aunque en apariencia no tiene nada que ver con ellos. Después de esto, Dolores tiene un miedo constante y pesadillas recurrentes, y Alejandro busca distraerla y despejarle esos terrores. Sin embargo, los inquietantes acontecimientos que llenarán su vida de caos y escalofrió comienzan una noche en que Dolores escucha decir a Alejandro el nombre de la mujer asesinada entre sueños. Aunado a este hecho, el psiquiatra de Dolores y una hechicera intentan advertirle que está en un grave peligro.


Zurdo (Carlos Salcés, 2003). Jueves 16 de diciembre
Image

El Zurdo es el apodo con el que se conoce Alejandro, un niño de 11 años con una increíble destreza para jugar a las canicas. Este talento lo lleva a ser retado por el Mago, un hombre del pueblo vecino de Santa María, quien dice ser el mejor jugador de caninas del mundo. Aunque al principio se muestra dudoso, Zurdo es incitado por un misterioso forastero y acepta el desafío. La competencia provoca que los habitantes del pueblo se muestren emocionados por apoyar al pequeño héroe, en quien depositan sus sueños y esperanzas. Pero no todo será risa y sana diversión, pues cuando el protagonista está a punto de ganar más que un juego de canicas, Romo, la autoridad de la comunidad, interviene.


En el hoyo (Juan Carlos Rulfo, 2006). Jueves 23 de diciembre
Image

¿Qué implica la construcción de una colosal obra como lo es un puente vehicular en una gran ciudad? Símbolo de progreso, modernidad y crecimiento la acción de edificar implica mucho más que planos, ingenieros y concreto: estas obras involucran a rostros y manos fuertes que entregan su esfuerzo y trabajo por un bajo precio. Este filme utiliza como pretexto la documentación de la construcción del Segundo piso de Periférico para mostrar la historia de los que trabajan en la obra, pero también de los que viven enfrente de la obra y de los que circulan por la obra. Esta narración de los encuentros y desencuentros, retrata las cosas que suceden durante la construcción de este puente: vidas, viajes, contrastes y emociones que fluctúan en vísperas de que el Segundo piso esté listo para ser transitado.


Cuates de Australia (Everardo González). Jueves 30 de diciembre
Image

Documental en el que se narra la situación por la que atraviesa la localidad Cuates de Australia debido a la sequía. El ejido ubicado en el Estado de Chihuahua a 160 kilómetros de Cuatro Ciénagas, y una población de alrededor de 200 personas, es una de las zonas afectadas por la falta de agua, por lo que el día en que escasea el recurso, los habitantes deciden desplazarse a otro sitio en espera de que la llegada de la temporada de lluvias les permita volver a su hogar. Para poder realizar el documental, Everardo González visitó el lugar por tres años, por lo que logró retratar en este periodo el día a día de los pobladores quienes viven con la esperanza de que la lluvia vuelva a caer en un terreno tan hostil como generoso.


Club sándwich (Fernando Eimbcke). Jueves 6 de enero
Image

Paloma (María René Prudencio), de 35 años, es madre soltera de Héctor, un adolescente de 15 años. Su relación es muy estrecha y son apegados el uno al otro. Mientras pasan unas vacaciones en un hotel de Veracruz, se muestran las rutinas de su relación madre e hijo: toman el sol en la piscina, hacen juegos de locución bajo el agua, escuchan música, tienen partidos de cartas, ven la televisión y se preguntan cosas con la mayor confianza. Además de familia, son mejores amigos. Sin embargo, esta estructura parece resquebrajarse cuando en la ecuación aparece Jazmín, otra huésped del hotel. Será entonces cuando Héctor interactúe con otra presencia femenina que no sea la de su madre y entonces comenzará a despertar en él ese cosquilleo emocional y sexual del primer amor adolescente. Ante esto, a Paloma sólo le quedará por entender que su hijo regordete ya no es un niño y que ella ya no es la única mujer en su vida.


Batalla en el cielo (Carlos Reygadas). Jueves 13 de enero
Image

Marcos es un humilde hombre que trabaja como chofer de un militar del ejército. Debido a su precaria situación, el protagonista junto con su esposa decide secuestrar a un bebé con el objetivo de sacar dinero del rescate; sin embargo, en un accidente el infante muere y la culpa perseguirá a Marcos. Su nerviosismo e intranquilidad lo delatan frente a Ana, hija de su jefe y a quien conoce desde hace muchos años. Ana, quien se prostituye por placer, además de involucrarse sexualmente con Marcos, ahora sabe la verdad y trata de persuadirlo de entregarse a la policía. Pero en los planes de él no está ir a la cárcel y alentado por su esposa, busca la manera de callar a Ana.


Sangre (Amat Escalante). Jueves 20 de enero
Image

Diego y Blanca tienen una relación simple y cotidiana. Basan su vida en tener sexo, discutir y ver televisión. A su monótona existencia se suma la de Karina, la hija de Diego y producto de su anterior relación. Blanca, quien es sumamente dominante y celosa, detesta que la chica mantenga una relación con Diego, por lo que se opone rotundamente a que vaya a vivir con ellos, cuando la joven lo solicita después de haber escapado de su casa. Debido a que él es incapaz de contradecir a su mujer, decide colocar a su hija en un cuarto de hotel, lo que no se imagina es que su rechazo tendrá funestos resultados. Sangre es el primer largometraje del realizador mexicano Amat Escalante quien decidió filmar con actores no profesionales quienes dan vida a personajes grises.