Top #CineSinCortes

ARTURO RIPSTEIN. EL CINE NARRADO DESDE EL RENCOR

A lo largo de su prodigiosa y aún activa carrera, Arturo Ripstein ha sido el cineasta más vital, persistente y original del cine mexicano. Audaces y subversivas, sus películas transforman los géneros populares -el western, el "cine familiar" y, sobre todo, el melodrama- en devastadores ataques contra el prejuicio y la miopía profundamente arraigados en la cultura e historia mexicana. Aquí celebramos la trayectoria viva de este cineasta que le declara con rencor una batalla a la despiadada realidad, pero que con ello ha labrado una visión de profunda melancolía y humanismo en nuestro cine.


Ver más
img01

Para dar la vuelta

PRÁCTICAS CIRCENSES EN CASA CON CIRKO DE MENTE

Para cerrar el año con circo, maroma y teatro, los artistas de la Karpa de Mente de Cirko de Mente están impartiendo diversos talleres en línea para el público en general, que invitan a entrar en contacto con las artes circenses y ponerlas en práctica para mantener una activación física y de-mente durante este prolongado confinamiento. Esta compañía circense mexicana, con 17 años de trayectoria nacional e internacional, imparte la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC), cuya convocatoria 2021-2022 está abierta.


¿Te lo vas a perder?

LA EDICIÓN MÁS ESPECIAL DE LA FIL GUADALAJARA

Durante nueve días, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro librero más importante en habla española, compartirá su edición 34 de forma virtual ante los nuevos paradigmas que debe enfrentar, como toda la sociedad, también el mundo editorial. Para ello, se han preparado diversas actividades para que tanto el público como los profesionales sigan teniendo un espacio de encuentro con los más grandes autores y artistas. Aquí presentamos una muestra de todo lo que viene en la edición más especial de la FIL Guadalajara.


Con-Ciencia

LA DEPRESIÓN, DE LA MELANCOLÍA GRIEGA AL ENEMIGO DE TEMPORADA

Fuera de las consignas espirituales, filosóficas y artísticas, hay una realidad que trasciende, y es que la melancolía ha sido parte de las afectaciones humanas a lo largo de la historia. Llamada, diagnostica y tratada de distintas formas, según la época, la melancolía o la tristeza profunda causan estragos irreparables en la psique. Renombrada hasta el siglo XVIII con el término actual de depresión, no es sorpresa para nadie que las condiciones del mundo actual (el de la pandemia, también) hayan abatido a más de 300 millones de personas en el mundo que sufren depresión.


Pantalla sonora

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE, ¿LA CIMA Y DESQUEBRAJE DE LA MÚSICA DISCO?

Su estreno, el 16 de diciembre de 1977, al ritmo de los temas más populares de un trío de hermanos británicos, los Bee Gees, marcó un antes y un después en la historia de la música disco, aunque para esa fecha ésta ya estuviera más que posicionada entre el gusto del público de los clubes nocturnos, no sólo en Nueva York, sino de varias de las ciudades del mundo más cosmopolitas con temas de Chaka Khan y Gloria Gaynor. Fue su llegada al mundo comercial de la mano de esta película, lo que devino en su inevitable caída: demasiada popularidad terminó por hartar a todos, en especial a sus detractores.





El librero

DE SADE, CON AMOR

Los infortunios de Sade no fueron y no son los de la virtud, pero tampoco los del vicio, sino los del genio que una época sofoca cual víctima sacrificial para asegurar una paz y un orden hipócritas, y que otra época, incluida la nuestra, cree recuperar como apologeta de la desmesura y de la “libertad sexual” o el “libertinaje”, lo mismo da: se nos pierde en la inmoralidad un pronunciamiento que era más bien amoral, no demoniaco sino ateo, una oda amorosa al cuerpo y a la vida, al placer de existir.


img01

Histórico


  • Con-Ciencia
    EL CASO VAN GOGH

  • Para dar la vuelta
    GUELAGUETZA VIRTUAL

  • Top #CineSinCortes
    DEL AMOR AL ODIO CON CHRISTOPHER NOLAN

  • Pantalla sonora
    MICK JAGGER, EL ROCKSTAR ORIGINAL