Por: Arody Rangel

Prácticas circenses en casa con Cirko de Mente

Seguimos en casa y como se ha hecho manifiesto durante todo el periodo de confinamiento: el arte no para, ha sido nuestro bálsamo predilecto para sobreponernos a estos pandémicos y cuasi distópicos tiempos. Múltiples actividades culturales se han adaptado a los medios digitales para acompañarnos en la distancia: la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y ¡cómo no, también las artes circenses! La pandemia no ha impedido que los artistas de la carpa nos emocionen a través de espectáculos en línea o incluso que compartan sus conocimientos y habilidades a través de talleres en línea, como es el caso de los miembros de Cirko de Mente.

Esta compañía mexicana dedicada a las artes circenses contemporáneas, con 17 años de trayectoria nacional e internacional, desde el pasado mes de abril ha extendido su oferta académica para ofrecer actividades gratuitas y en línea, a través de medios digitales como Zoom, Vimeo y FB Live, que van desde clases de activación física para los más pequeños de la casa, hasta talleres integrales de malabares, pasando por cursos de magia y charlas grupales acerca de la historia del circo.

Y para cerrar el año con circo, maroma y teatro, los artistas de la Karpa de Mente de Cirko de Mente están impartiendo los siguientes talleres, dirigidos a todos los públicos: niños, jóvenes y adultos.

Activación Demente y cuerpo
Imparte: Carolina Valdez López
Horario: lunes de 17:00 a 18:00 horas y martes de 17:00 a 18:00 horas.
Este taller está enfocado en actividades físicas para la activación física en casa, en él se realiza un entrenamiento sencillo pero integral, que permita desarrollar habilidades básicas para la ejecución de cualquier arte circense. Es también un espacio abierto en que las niñas y los niños pueden exponer sus dudas, interactuar y compartir sus experiencias circenses.

Teoría y práctica del malabar
Imparte: Giulio Robert Morales
Horario: miércoles de 16:00 a 17:00 horas y viernes de 16:00 a 17:00 horas.
El objetivo principal de estas actividades es brindar un primer acercamiento al arte del malabarismo, desde crear objetos hasta el manejo de los mismos y de múltiples pelotas. El taller busca crear una dinámica que permita a las personas poder practicar actividades en casa de manera segura y creativa y, al mismo tiempo, permanecer activas tanto física como mentalmente.

Jugando y creando mi circo en casa
Imparte: Martin Eduardo Dorado Orozco
Horario: jueves de 17:00 a 18:00 horas y sábados de 12:00 a 13:00 horas
Este taller es un espacio de intercambio que se centra en la exploración de las técnicas de manipulación de objetos, creación de personajes, así como contenidos introductorios al equilibrio.

Magia para principiantes
Imparte: Leonardo Vigueras Salazar (Mago Leo Rey)
Horario: miércoles de 17:00 a 18:00 horas
El objetivo de este taller es brindarle un acercamiento al arte del ilusionismo a personas mayores de 12 años. En él se aprenderá un poco de teoría del ilusionismo y trucos sencillos de magia, fáciles de reproducir en casi cualquier lugar: cartomagia (Magia con cartas), numismagia (magia con monedas) y micromagia (magia con objetos de la vida cotidiana).

Magia y micromagia para niños
Imparte: Leonardo Vigueras Salazar (Mago Leo Rey)
Horario: lunes del 18:15 a 19:00 horas
El objetivo de este taller es brindarle un acercamiento al arte del ilusionismo a personas menores o iguales a 12 años. En él los pequeños aprenderán un poco de teoría del ilusionismo y trucos sencillos de magia que podrán reproducir en casi cualquier lugar: numismagia (magia con monedas) y micromagia (magia con objetos de la vida cotidiana).

Para acceder a los talleres, se puede hacer un registro en esta liga o entrar a la página en Facebook de Karpa de Mente, @Karpademente, en el día y la hora en que se imparten los talleres para seguir la transmisión por FB Live. Ahí mismo se encuentran las clases de esta segunda temporada de talleres en línea que empezaron el 19 de noviembre y que terminarán este 13 de diciembre.

Además, Cirko de Mente imparte la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC), que cuenta con validez oficial y registro del Plan de Estudios ante el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La convocatoria para formar parte de la tercera generación de esta carrera fue lanzada el 29 de julio y permanece abierta. El objetivo de la licenciatura es profesionalizar las Artes Circenses en México, impulsando la creación, producción, metodologías e investigación necesarias para responder a la diversidad del contexto actual; con las bases obtenidas en la LACC el artista será capaz de realizar y producir espectáculos de nivel internacional teniendo una visión amplia de los fenómenos relacionados con el quehacer circense en nuestros días. En la página de la LACC: escuela.cirkodemente.com.mx, están todos los detalles sobre el plan de estudios, los requisitos de ingreso y las bases completas de la convocatoria 2021-2022.