Top #CineSinCortes

EL EXPRESIONISMO, UN ALARIDO DE TERROR DEL INDIVIDUO

El 26 de febrero de 1920 se estrenaba en Berlín El Gabinete del Doctor Caligari, la película inaugural del expresionismo alemán. A 100 años de este acontecimiento, dedicamos este Top #CineSinCortes a esta vanguardia cinematográfica que tradujo la complejidad política y social de la Alemania de entreguerras en un arte desgarrado y deformado, cuya potencia visual fue el vehículo para expresar los conflictos y obsesiones del interior más oscuro del individuo.


Ver más
img01

Con-Ciencia

UMBERTO ECO, SOBRE LA FEALDAD EN LOS TIEMPOS MODERNOS

¿Cómo discernimos entre lo bello y lo feo?, ¿quién dictamina qué es una u otra cosa? En medio de las controversias que generan la “invasión” del arte callejero sobre murales hechos por artistas gráficos; obras destruidas —literal y figurativamente— por la crítica; y el surgimiento de plataformas que sirven para exponer el arte de y para las altas esferas, no estaría de más preguntarnos quién dice qué es arte y qué no lo es. Para revelarnos un poco más acerca del lugar que ocupa la fealdad en el mundo del arte en nuestra actualidad, nadie mejor que el filósofo y escritor italiano Umberto Eco quien, por cierto, este 19 de febrero cumple cuatro años de haber fallecido.



El librero

CHUCK PALAHNIUK, O EL GOLPE DE SUERTE DE EL CLUB DE LA PELEA

La cercanía que parece tener con la cultura y sociedad contemporánea (estadounidense); lo mediático que ronda en sus obras; su sátira pasada de cruda, más bien macabra; la mitad de asiduos adoradores y la otra mitad de retractrores que lo satanizan; su dura crítica al sistema; escenarios devastadores así como su dinámica al escribir y al compartir sus métodos con el público hacen del perfil de Chuck Palahniuk el del rock star de la literatura de este siglo.


Para dar la vuelta

NUESTRO HILO ROJO: UNA OBRA SOBRE EL DESTINO Y EL AMOR

El hilo se puede estirar, contraer, enredar, pero nunca romper. Por lo que, no importa cuánto tiempo demoren en encontrarla, ya está escrito en su destino que conocerán a esa persona y aquel momento sucederá.

Pantalla sonora

TODAS LAS COSAS DEBEN PASAR

Este 25 de febrero, George Harrison cumpliría 77 años. Aquí le dedicamos un recorrido por algunos de los momentos más brillantes de una carrera que cambió los términos de la música en repetidas ocasiones, a pesar de verse muchas veces opacada por las del resto del cuarteto de Liverpool.




¿Te lo vas a perder?

LOS ENDEMONIADOS DE DOSTOYEVSKI

El Canal Cultural de México estrena Los endemoniados, de Dostoyevski, una miniserie rusa basada en Los demonios (1871-1872), otra de las obras capitales del autor de Crimen y castigo. Esta serie da cuerpo a los endemoniados de la época del escritor, aquellos jóvenes reaccionarios que predicaban la destrucción del orden establecido en la Rusia de finales del XIX, fanáticos posesos por ideas radicales como el nihilismo, del que Dostoyevski hizo varios retratos psicológicos en su novela, desde el nihilista moral al ateo converso, o del nihilista político al nihilista existencial, que no son sino otros de los tantos rostros de lo humano. Un estreno que no te puedes perder.


img01

Histórico


  • El librero
    El rebelde de las letras mexicanas: José Agustín

  • Top #CineSinCortes
    La ciencia ficción, del papel a la pantalla

  • Pantalla sonora
    La paradoja Charlie ‘Bird’ Parker

  • Para dar la vuelta
    Arte al desnudo: Duchamp y Koons