Por: Arody Rangel

Atípico amor en los estrenos de Cinema 22

En febrero, el llamado mes del amor, nuevas películas llegan a la pantalla de Canal 22; en esta ocasión nos dimos a la tarea de seleccionar tres estrenos de Cinema 22 con una atípica temática amorosa que va del cuestionamiento hacia toda una vida en pareja, pasando por la irreal realización de un amor imposible, para acabar con un peculiar triángulo amoroso protagonizado por los Renoir, padre e hijo. No te pierdas estas películas para darle la vuelta al romance y la cursilería propios de estas fechas y echar un vistazo a algunos lados B del amor.

Antes del invierno (Avant l'hiver, Francia-Luxemburgo, 2013) es el tercer largometraje del escritor francés Philippe Claudel. Este filme intimista con tintes de thriller retrata la crisis existencial que asola a Paul (Daniel Auteuil), un neurocirujano de 60 años, quien parece llevar una tranquila vida burguesa, hasta que un día comienza a recibir de forma anónima ramos de rosas rojas en su trabajo y en su casa: lo que bajo otras circunstancias podría pasar por un gesto dulce, amoroso e inofensivo, mete a Paul en un cuestionamiento radical sobre lo que ha sido su vida hasta ese momento y, a la par que se obsesiona por descubrir quién envía las flores, Lou, una joven que dice haber sido su paciente, le sale constantemente al paso, por lo que se convierte en su principal sospechosa.

La crisis de Paul pasa a afectar directamente a su matrimonio con Lucie (Kristin Scott Thomas): tras 30 años de casados, ella se ha sacrificado por su hogar y por que su esposo construyera su exitosa carrera, pero pasado el tiempo, entre ellos reina un silencioso abismo; en medio de esta crisis, ambos pasarán de reconocer que si bien no dedican tiempo a su relación y apenas conversan, en realidad no tienen mucho qué decirse, salvo un tremendo secreto en el que está involucrado su amigo de toda la vida, Gérard (Richard Berry). Antes del invierno de sus vidas, tanto Paul, Lucie y Gérard caen en cuenta de que han existido apenas, dedicados a mantener una fachada, entregados a la pasividad y el conformismo por costumbre, y a pesar de saberlo, quizá estén dispuestos a que siga siendo así. Una película para indagar sobre el amor, la amistad, el matrimonio, la familia y el papel que juegan en la realización personal, este domingo 9 de febrero, a las 22:00 horas.

Elsa (Sophie Marceau), una escritora, y Pierre (François Cluzet), un abogado, se conocen en la fiesta de clausura de la Feria del Libro de Rennes e inmediatamente quedan prendados el uno del otro, pero ninguno decide dar el siguiente paso: él tiene 15 años de casado y es feliz, no está dispuesto a traicionar a su familia; ella es recién divorciada y tiene la máxima de no involucrarse con hombres casados. Un encuentro (Une Rencontre, Francia, 2014) de la directora Lisa Azuelos narra la historia de este peculiar amor imposible, pues a pesar de que Elsa y Pierre dan la espalda a su primer flechazo, seguirán encontrándose de manera fortuita y pronto hallarán el modo de estar juntos, habitando uno en la mente del otro en idílicas fantasías ‒sólo así, porque como dice Pierre “para que una historia nunca termine jamás debe empezar”‒. Una comedia romántica que trata de forma nada común los lugares comunes del enamoramiento, el viernes 14 de febrero, a las 22:30 horas.

Por último, el domingo 23 de febrero, a las 22:00 horas, se estrena en la pantalla de Canal 22 el filme Renoir de Gilles Bourdos (Renoir, Francia, 2013). Esta película biográfica narra un episodio de la vida de los Renoir, Pierre Auguste, el célebre pintor impresionista, y su hijo Jean, figura fundamental del séptimo arte en Francia, en el cual padre e hijo forman parte de un peculiar triángulo amoroso cuando entra en sus vidas la joven Andrée Heuschling. La bella pelirroja llega a la casa del viejo pintor en la Costa Azul después de la muerte de su esposa y en medio de las afecciones que le causa la artritis que padece para convertirse en su última musa, una belleza encarnada que le inspira a seguir pintando y le ayuda a sobreponerse al dolor que lo asola. Jean, por su parte, conoce a André cuando regresa a la casa paterna luego de resultar herido en la Gran guerra (Primera Guerra Mundial) y cae bajo el encanto de su belleza y personalidad, para él la musa en discordia jugará un papel fundamental en la elección de su carrera como cineasta. Esta cinta destaca por su fotografía a cargo de Mark Ping-Bin Lee (famoso por su trabajo con Wong Kar-wai en In the Mood for Love y con Hou Hsiao-Hsien en The Puppetmaster), quien recrea los colores y atmósferas de las pinturas de Renoir con gran belleza y maestría, lanzando a las imágenes al protagonismo en un gesto de franco homenaje al maestro de la luz.