Top #CineSinCortes

LA EXPERIENCIA TRANSGRESIVA. EROS EN EL CINE

Desde sus inicios, el cine ha abordado la sexualidad humana, pero ante las inherentes intervenciones de la moral y la censura, desde tiempos del cine mudo los realizadores se han enfrentado a la representación del sexo recurriendo a la sugestión, al ingenio, a la metáfora, y con todo ello al erotismo. Es así como en el corazón del atractivo del cine siempre ha estado su erotismo y en el corazón del erotismo siempre ha estado la transgresión. Este Top CineSinCortes lo dedicamos a aquellas películas que en distintas épocas y latitudes se han encargado de explorar esas posibilidades de la experiencia cinematográfica en torno al deseo, la pasión y el erotismo, un asunto que a final de cuentas une a toda la humanidad.


Ver más
img01

Con-Ciencia

SUPRIMIENDO EL AMOR Y ELEVANDO LA PASIÓN EN 25 FRASES

Porque antes del amor —no menos importante ni en segundas prioridades—, está los impulsos carnales más primitivos, como el deseo y la pasión, el equipo de Gaceta 22 ha decido compartir con los lectores algunas de sus citas favoritas que aluden a “cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor.”



¿Te lo vasa perder?

ATÍPICO AMOR EN LOS ESTRENOS DE CINEMA 22

En febrero, el llamado mes del amor, nuevas películas llegan a la pantalla de Canal 22; en esta ocasión nos dimos a la tarea de seleccionar tres estrenos de Cinema 22 con una atípica temática amorosa que va del cuestionamiento hacia toda una vida en pareja, pasando por la irreal realización de un amor imposible, para acabar con un peculiar triángulo amoroso protagonizado por los Renoir, padre e hijo.


Pantalla sonora

A LA PISTA CON LO TEMAS MÁS BAILABLES DE METRONOMY

En vísperas de la visita de la banda inglesa Metronomy a nuestro país (concretamente la Ciudad de México), el próximo 28 de febrero, decidimos hacer un breve recuento donde excluimos las baldas tristes y melancólicas, quizás hasta oscuras, para enumerar algunos de sus temas más pegadizos que invitan a entrar en la pista de baile un viernes por la noche.

El librero

Auster, la fascinación por el azar

Para invitar a la lectura de este imperdible autor contemporáneo y con pretexto de su aniversario (3 de febrero de 1947), dedicamos este Librero a las tres historias que situó en aquella tumultuosa ciudad estadounidense, historias errantes, hechas de puras contingencias, como lo son todas. La narrativa de Paul Auster, con su peculiar aire detectivesco, va tras la pista del azar y la gratuidad del acontecer humano, de la vida misma; y entre recovecos dispone un juego de espejos en el que la identidad de sus personajes, la suya misma y la de propio lector terminan por disiparse y revelar su rasgo fantasmagórico.




Para dar la vuelta

THE BALLAD OF THE SEXUAL DEPENDENCY, RETRATO SOBRE LAS DIMENSIONES DE LA VIDA Y SU BELLEZA

Una cortina roja de terciopelo invita a adentrarse a una pequeña sala casi a oscuras, la escasa iluminación vuelve más íntima, atractiva y plácida la experiencia del mundo reproducido por Goldin. En la sala sólo están expuestas cinco fotografías, debido a que las diapositivas con las 700 imágenes que la fotógrafa capturó a inicios de 1980 y finalizó siete años más tarde son la pieza principal; éstas se encuentran acompañadas por una banda sonora que Nan junto a sus amigos eligieron a detalle para evocar aquellos momentos plasmados.


img01

Histórico


  • El librero
    El rebelde de las letras mexicanas: José Agustín

  • Top #CineSinCortes
    La ciencia ficción, del papel a la pantalla

  • Pantalla sonora
    La paradoja Charlie ‘Bird’ Parker

  • Para dar la vuelta
    Arte al desnudo: Duchamp y Koons