El guajolote y la Nochebuena

Por: Elizabeth Moreno

Entre los platillos típicos de esta época decembrina está la presentación de un enorme pavo en la mesa. Aunque esta ave es propia de América del Norte, comerla en la cena de Nochebuena es una práctica que se ha extendido alrededor del mundo.

Sin embargo, ¿de dónde viene esta costumbre? Sorprendentemente hay varias teorías del origen del pavo navideño. La primera se relaciona con los regalos del Nuevo Mundo que llevaron los españoles a Europa. Entre ellos, el guajolote proveniente de México, que se popularizó entre la nobleza, por tener una carne más suave que otras aves que se utilizaban en los banquetes y en las principales fiestas, como la Navidad.

Una segunda hipótesis apunta que la práctica se relaciona con la celebración del Día de Acción de Gracias de Estados Unidos y Canadá (fecha cercana al 25 de diciembre), la cual se conmemora con el mismo platillo, pues los pavos son animales que engordan con facilidad y alcanzan hasta los 10 kilogramos, ideales para una gran cantidad de invitados.

Por otra parte, se considera que el Cuento de Navidad de Charles Dickens, en donde el protagonista ordena a un joven comprar el espécimen más grande para festejar, fue una gran influencia para que esta tradición se expandiera.

Sea cual sea su origen, es indudable que en la actualidad millones de familias preparan el pavo de diversas formas. ¿Cómo lo prefieres tú?

Fuentes:
El economista
Gastronomía&Cía
El siglo de torreón