Mercedes Sosa alzó su voz cuando era peligroso hacerlo, cuando decir lo que veía o pensaba valía la cárcel, ser torturada, asesinada o exiliada. Sin embargo, eligió ser una cantora, eligió retratar con su voz a Latinoamérica, cantar sus injusticias pero también su belleza.
Al genial, genialísimo Tin Tán, Tintanísimo, dedicamos este #TopCineSinCortes. El Pachuco hizo más de 100 películas, en las que sin importar si era cavernícola, pirata, sultán o mosquetero; encarnaba a Simbad, Sansón o Chanoc; o si era estelar o estrella fugaz, su presencia lo inundaba todo.
Ray Charles nunca se sintió afligido por su tragedia ni por ser discriminado -incluso cuando eso lo llevó a la cárcel en los años 70 por posesión y consumo de heroína-, sin embargo, siempre estuvo en pro de los derechos civiles para la comunidad afroamericana.
La libertad frente al confinamiento; para algunos el aislamiento es una oportunidad para nutrir el alma, para otros es el infierno mismo. ¿Qué pasa cuando se nos aprisiona en cuerpo y mente y cómo reaccionamos ante el enclaustramiento?
Vince Clarke lo escuchó cantar Heroes de David Bowie y lo invitó a ser vocalista de la agrupación que formaba con Martin Gore y Andrew Fletcher, quienes, tras escucharlo, se convencieron de integrarlo y sin reparos aceptaron su idea de cambiar el nombre de la agrupación a Dépêche Mode. .
Un cinefotógrafo más reconocido que muchos directores, Gabriel Figueroa fue el ojo detrás de la lente que filmó cerca de 200 películas desde los años treinta hasta los ochenta, desde experimentos surrealistas hasta dramas neorrealistas y telenovelas tecnicolor.
En 1982, un joven dibujante de nombre Katsuhiro Otomo con apenas 28 años sacó a la luz un manga llamado Akira, esta obra al igual que su adaptación cinematográfica se convertiría en un referente de la cultura pop y abriría paso a un nuevo género de la ciencia ficción, el cyberpunk.