Para 1985 ya era una luminaria de la música, no sólo en Nueva York, sino en toda Latinoamérica. Se decía que en el Village Gate las diferencias desaparecían y latinos, blancos, asiáticos, los segregados del Bronx y los privilegiados de West Side, se reunían con un sólo propósito: ver actuar al sinigual Rubén Blades.
Para hablar de Nahui Olin, Carmen Mondragón, se han hecho comunes los lugares de su procedencia de la alta burguesía porfiriana y su educación afrancesada; la realización de su capricho al desposarse con Manuel Rodríguez Lozano, el matrimonio desabrido de varios años, la vida en Francia y la muerte de la única criatura suya ‒perpetrada por sus propias manos, según dicta la negra leyenda‒.
A 29 años de su deceso, Héctor Lavoe es aún uno de los referentes en la escena musical de la salsa. Y, como en sus canciones, su vida estuvo marcada por sucesos felices, desdichas y dolores.
En 1960, de forma azarosa, Korda fotografió a Ernesto Guevara; años más tarde, después de la muerte del famoso guerrillero, esa imagen dio la vuelta al mundo y es una de las más importantes del siglo XX. En ese rostro se ha querido ver al hombre revolucionario por excelencia, ese Che que encarnó las ideas del socialismo hasta sus últimas consecuencias.
Friki es un término tan al uso que el diccionario de la RAE lo incorporó desde el 2014 bajo tres acepciones: como adjetivo coloquial que significa extravagante, raro o excéntrico; o como sustantivo, también coloquial, que refiere tanto a aquellas personas pintorescas y extravagantes.
Vince Clarke lo escuchó cantar Heroes de David Bowie y lo invitó a ser vocalista de la agrupación que formaba con Martin Gore y Andrew Fletcher, quienes, tras escucharlo, se convencieron de integrarlo y sin reparos aceptaron su idea de cambiar el nombre de la agrupación a Dépêche Mode.
Al igual que el foráneo cometa Halley, proveniente de los confines del Sistema solar, el protagonista de El forastero misterioso ‒última e inacabada novela de Mark Twain‒ proviene de tierras lejanas, de un lugar que está más allá del entendimiento humano; se trata de un ángel, pero no cualquiera, es ni más ni menos que un Satanás