Top Cine

La violencia de género retratada en cinco filmes contemporáneos

Pese a que se considera que hoy en día, en pleno siglo XXI, existe el empoderamiento femenino y que las mujeres hemos logrado grandes avances en cuanto materia de derechos, lo cierto es que la violencia de género permea y viene en todas formas y tamaños, aún en las sociedades más progresistas. Ni que hablar de países en sub y desarrollo, o las naciones en conflictos bélicos, lugares donde la violencia es cometida por la inherencia entre religión y política.

Tomando en cuenta estas sociedades vulnerables como aquellas donde las cifras continúan siendo alarmantes y normalizadas respecto a la violencia que sufren mujeres, este Top #CineSinCortes lo dedicamos a cinco filmes donde cualquier parecido con la realidad que enmarcan estas ficciones es todo menos coincidencia.


Ver más
img01

img01

El Librero

Zapata y la Revolución… ¿mexicana?

Sobre Emiliano Zapata se ha escrito mucho, al igual que de la causa social que lleva su nombre, el zapatismo; entre otros, está el libro Zapata y la Revolución mexicana del historiador estadounidense John Womack Jr. Fundamental por cuanto la historiografía en torno al caudillo revolucionario y su movimiento tiene en este libro un punto tanto de partida como de referencia, y fundacional porque se debe a Womack Jr. la estampa mítica y heroica con la que Emiliano Zapata ha pasado, en parte, a la historia; en parte, porque el misticismo en torno a su figura se fraguó dentro del mismo movimiento que lideró en vida, fueron sus mismos pasos los que perfilaron de él todos los atributos con los que aparece en el imaginario colectivo y del que se alimentó el historiador para su épico relato.


Ver más

Con-Ciencia

Ricardo Flores Magón: filosofía, anarquía y revolución

Libertario, radical e incorruptible, Ricardo Flores Magón, ese hombre al que tanto debe la Revolución en lo que toca a sus ideales ‒¿y qué es una revolución sin ideales?‒, fue perseguido y finalmente asesinado por la amenaza que representaba al poder, incluso al que se autoproclamaba revolucionario. A 100 años de su muerte, en este Día Mundial de la Filosofía queremos recordar sus ideas incendiarias, ideas que abrevaron de la impronta marxista de que la filosofía debía transformar la realidad y guiaron sus pasos rebeldes en ese olvidado episodio de la historia nacional que lleva su nombre.


¿Te lo vas a perder?

16 Días de activismo contra la violencia de género en Canal 22

En Canal 22 somos conscientes sobre la grave situación que enfrenta la población femenina en México y en el mundo por discriminación, desigualdad y cualquier otra forma de violencia. En necesidad de promover el respeto, la inclusión y generar planes de acción para prevenir y eliminar las prácticas que atenten contra la integridad de las mujeres y las niñas, nos sumamos a la campaña internacional 16 Días de activismo aontra la violencia de género e invitamos a nuestra audiencia a formar parte del cambio. Para ello, hemos preparado una programación especial en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que estará disponible del 24 de noviembre al 3 de diciembre. ¿Te la vas a perder?



Para dar la vuelta

A empaparse de lectura e imaginación

Prepárate porque noviembre está lleno de diversión, en este Para dar la vuelta te enseñaremos dos opciones que puedes visitar; en esta ocasión se encuentra la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL), dos ferias que traen consigo exposiciones, talleres y música para pasar un buen fin de semana.


Con-Ciencia

La imagen de Ricardo Flores Magón en el cine nacional

Películas que nos narran el contexto y las causas que llevaron a Ricardo Flores Magón a buscar el cambio en las condiciones de México durante el porfiriato, para verlas con motivo del aniversario de los cien años de su fallecimiento, acaecido el 21 de noviembre de 1922.


Ver más
img01

img01

¡Clic Clac!

Descubre libros, eventos y datos curiosos con ¡Clic – Clac!

Seguramente has escuchado mucho sobre Ricardo Flores Magón, pero ¿sabías que desde muy joven comenzó a escribir en periódicos de México?, conoce más sobre este personaje fundamental en la época de la Revolución mexicana. En este número te recomendamos un libro en donde los deseos no siempre salen como quisieras, se llama El higo más dulce, de Chris Van Allsburg, ¡échale un ojo! Y.… para que explotes tu lado más artístico tenemos dos actividades culturales muy interesantes, en donde podrás crear con materiales de la vida cotidiana o bien sacar tus mejores pasos de baile. ¡Asómate!


Ver más

img01

Histórico


  • Pantalla sonora
    JUAN GABRIEL, EL DIVO DE LA CANCIÓN MEXICANA

  • Con-Ciencia
    EL AÑO NUEVO LUNAR, CUANDO LAS CULTURAS SE GUIARON POR LA LUZ EN LA OSCURIDAD

  • Pantalla Sonora
    JOSÉ MARTÍ

  • ¿Te lo vas a perder?
    LA HISTORIA DE IVÁN EL TERRIBLE A TRAVÉS DE SERIES ESTELARES