Por: Arody Rangel

Morrissey, el hijo y el heredero

A sad fact widely known
The most impassionate song to a lonely soul
Is so easily outgrown
But don´t forget the songs that made you cry
And the songs that saved your life
As you lay in awe on your bedroom floor
And said Oh, oh smother me mother…

Rubber Ring, Lourder than Bombs (1987)

Tupé que trae memorias de otro tiempo, que no fue el suyo, ni el nuestro. Barítono cautivador que canta su melancolía y acompaña nuestras soledades, les da voz. Letrista del soundtrack de una juventud que acudía a los clubes para bailar sus tristezas. Hijo y heredero de la última década realmente original: Steven Patrick Morrissey.

Era 1982, en un lúgubre Manchester, Johnny Marr y Morrissey formaban The Smiths, una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. La discografía da cuenta del genio artístico de Moz: autor de las canciones y diseñador de las portadas de los discos. Baste decir que la agrupación que lideró -con los suaves movimientos del cable del micrófono- cantó los himnos de una generación y sociedad desencantadas. Suficiente para ocupar el segundo puesto de la lista Nuestro mayor ícono cultural viviente de la BBC, por encima de McCartney y Bowie.

Pero no es todo. Tras la separación de los Smiths en 1987, Morrissey continuó con éxito su carrera como solista. En noviembre del año pasado lanzó el álbum Low in High School y a sus recientes presentaciones se suma la del 17 de marzo de 2018 en el ViveLatino.

No sabemos exactamente lo que significa su celibato y asexualidad, igual lo amamos. Su Meat Is Murder es una lucha que ha llevado con igual convicción desde los 11 años, no se vende carne en sus presentaciones y los gráficos que acompañan la canción son contundentes. Su Autobiography y su List of the Lost están editados por Penguin, el primero en la colección de clásicos modernos y el segundo en la de ficción, con lo que, muy a pesar de las críticas y tomatazos, Steven figura al lado de cumbres de la literatura como su amado Wilde, de Dickens y de Kerouac.

¿Algo que agregar?


Take Me Out Tonight

El himno There Is a Light That Never Goes Out, es una de las canciones más famosas de la agrupación y una de las más bellas de la historia del rock. Una trágica historia de amor, pura poesía.





Oh Mother, I can feel the soil falling over my head

Del mismo disco, The Queen Is Dead -el tercero de los Smiths, considerado el mejor de la agrupación-, esta canción es una oda a la melancolía





Everyday is silent and grey

Suedehead y este sencillo forman parte del primer disco de la carrera solista de Moz: Viva Hate. Una letra sencilla de una tremenda carga existencial.





Pasolini is me

Una más de las numerosas referencias que hace Morrissey sobre literatura y cine en sus canciones. El cineasta y también poeta Pier Paolo Pasolini, su película Accatone, el enorme Luchino Visconti y la inmortal Anna Magnani se dan cita en esta melodía de atmósfera neorrealista.





You have never been in love / Until you've seen the stars / Reflect in the reservoirs

Dicen que Esteban compuso esta canción a sus fans chicanos de Los Ángeles, también dicen que las letras de Morrissey nos gustan a los mexicanos por su similitud con los lamentos del bolero. La canción México es prueba del amor correspondido.





B-Side: Sing Your Life

This Charming Man cumple 59 años este 22 de mayo, con él seguimos cantándole a las cosas que amamos y a las cosas que odiamos, cantando las canciones que nos han hecho llorar y las canciones que nos han salvado.