Por: Geovanny Villegas

Un tren francés directo a México


Cada película que vi en el cine de mi infancia me hizo desear —con el ansia brutal de lo efímero —convertirme en todo tipo de […] personajes: un niño pálido y monosilábico que a través del ajedrez trasciende a su entorno miserable para convertirse en campeón del mundo; el viejo capitán de un barco nórdico cuyo aparente salvajismo hacia sus subalternos poco a poco se revela como una compleja estrategia humanista para enfrentarlos contra sus miedos; el novio atento y apasionado de una poeta suicida que por medio del amor le enseñó los risueños caminos de luces y besos que la llevaron al altar con la ilusión de convertirse en madre.

Hugo Roca

En 1985 Louis y Auguste Lumière fabricaron un aparato capaz de grabar y proyectar breves secuencias de imágenes en blanco y negro: el cinematógrafo. Cambiaron, con 46 segundos –duración de Salida de los obreros de la Fábrica Lumière, primer registro fílmico–, su vida, y con ella la de toda la humanidad.

Cuentan que, en la proyección de La llegada de un tren a la estación de la Ciotat –otra de las primeras grabaciones–, un número indefinido de personas salió corriendo de la sala al creer que el tren podía salirse de la pantalla y aplastarlos. La veracidad o falsedad de esta anécdota crea, en ambos casos, la atmósfera que rodea, desde entonces, al quehacer cinematográfico; la frontera que separa la realidad de la ficción no es precisa: en el cine se vierten los miedos, inquietudes y anhelos del hombre; lo que sucede en la pantalla sucede, también, en la vida diaria.

Acudimos al cine para ser cómplices, testigos de vidas que pueden ser, al mismo tiempo, propias y ajenas; podemos estar en cualquier país, en cualquier momento. Francia está, por ejemplo, a la misma distancia que Acoxpa o Satélite. Aún más cerca con el Tour de Cine Francés, que en su edición número 23 recorrerá 73 ciudades de la República Mexicana del 6 de septiembre al 3 de octubre del 2019.

La muestra itinerante de cine galo proyectará una selección de siete películas contemporáneas y, entre cada una de ellas, se exhibirán cortometrajes mexicanos producidos por el IMCINE, entre los que destaca el ganador de La Palmita 2019: Escafandra, dirigido por Roque Azcuaga. Desde su inicio en 1997, el Tour de Cine Francés ha presentado lo mejor de su cine en México, por ello no resulta extraño que el cine galo ocupe un lugar especial en el gusto de los mexicanos: según datos proporcionados por José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador general del Instituto Mexicano de Cinematografía, el cine francés ocupa el tercer lugar de estrenos en nuestro país –alrededor de 60 cintas al año–.

La selección de películas del tour, que abarca diversos géneros –drama, comedia, thriller, entre otros–, se proyectará en diversas sedes de Cinépolis. Cabe señalar que, en el caso de la Ciudad de México, la muestra estará disponible del 6 al 19 de septiembre del 2019.

Algunas de las películas que se proyectarán

Si de historias emotivas se trata, En buenas manos narra el encuentro entre Théo, un bebé recién nacido que es dado en adopción, y Alice –una mujer de 41 años–, quien lleva una década intentando ser madre. Otro de los dramas que se presentarán este año es Amanda, película que da cuenta de la vida de David, un joven de 27 años cuya existencia cambia drásticamente al quedar a cargo de su sobrina tras la muerte de su madre en un atentado terrorista en París.

Para contrarrestar el sentimiento que generan estas dos películas hay múltiples opciones. Entre ellas está, por ejemplo, Blanca como la nieve, filme de Anne Fontaine en la que participa una de las actrices más esperadas de este ciclo: Isabelle Huppert. En esta comedia negra –adaptación contemporánea del cuento de Blancanieves–, Claire, una joven hermosa, escapa de su celosa madrastra y se establece en un pueblo en el que, posteriormente, despertará el interés y la pasión de siete hombres.

Igual de apasionante es El misterio del Sr. Pick, quien además de pizzero pudo ser un gran escritor: en una biblioteca de Bretaña, una editora descubre y publica un manuscrito de Henri Pick. Como la obra es un éxito, un reconocido crítico literario investiga el caso por su propia cuenta; sin embargo, los testimonios de la viuda de Henri exhiben a un hombre un tanto alejado de las letras: no leyó un solo libro en su vida y, según recuerda, jamás escribió algo aparte del listado de compras.

El resto de la cartelera, así como las fechas de cada una de las ciudades participantes, están disponibles en www.tourdecinefrances.com

Otra opción para complementar este banquete cinéfilo es Shorts México, el festival especializado en cortometrajes más grande de América Latina que se llevará a cabo del 4 al 11 de septiembre del 2019 en sus numerosas sedes disponibles en las 16 alcaldías de la CDMX, incluyendo la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago y los centros pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Este festival apoya el trabajo de cineastas emergentes y promueve el trabajo de autores más consolidados.

En este evento internacional, el jurado –conformado por Amat Escalante, María José Cuevas, Ximena Urrutia, Carlos Lenin, Fernando Peña y un gran número de especialistas en diversas áreas cinematográficas– selecciona los cortometrajes que formarán parte de la programación en esta decimocuarta edición.

Los cortometrajes mexicanos pueden competir en las categorías: ficción, animación, documental y NeoMex; en el caso de las producciones iberoamericanas e internacionales los rubros son: ficción, animación y documental. Sin duda alguna, ambos eventos nos invitan –como en la primera proyección de los hermanos Lumière– a salir corriendo, pero no de la sala, sino a ella.

Para más información del festival Shorts México, visita la página oficial: shortsmexico.com