Por: Redacción Gaceta 22

Estrenos en Lo mejor del cine sin cortes por Canal 22

Nuestra programación se renueva constantemente para llevarte los mejores contenidos culturales, sólo en Canal 22 disfrutas Lo mejor del cine sin cortes donde tendremos tres estrenos para cerrar el mes, ¿te lo vas a perder?

El sábado 24 de agosto a las 22:00 horas en Zona D, el único espacio en la televisión abierta dedicado al cine LGBTTI, presentaremos la ópera prima del director australiano Craig Boreham Las desventuras de la juventud (Teenage Kicks, 2016), en la cual retrata el modo como se afrontan el dolor y la pérdida en la ya de por sí dramática adolescencia. Este filme nos adentra en la vida del joven Miklós, quien está a punto de tener un verano complicado y apabullante: el ritmo despreocupado de sus días y las tardes viendo pornografía con su amigo Dan -de quien está enamorado en secreto- frenan de forma abrupta luego de que un incidente con su hermano mayor termine en tragedia.

Aunado a la culpa, Miklós se enfrenta al aparente rechazo de su madre y al incremento del desprecio que su padre siempre ha sentido hacia él. Además, el reciente noviazgo de Dan y Phaedra terminará por acentuar en él la sensación de abandono. Y a todo esto se suma el descontrol de su propio despertar sexual. Ante esta situación, Miklós se refugiará en Anuska, quien era novia de su hermano. Pero no será hasta toparse con el bajo mundo de la heroína, que este joven se enfrente con la realidad y cambie el sentido de su vida.

En nuestra barra de Cine de autor estrenamos la cinta Francofonía de Aleksandr Sokúrov el próximo martes 27 de agosto a las 22:30 horas. El cineasta nos lleva al verano de 1940, cuando las tropas nazis entraron a París, para ese momento el gobierno francés se había desplazado hacia el sur y declaró la capital como “ciudad abierta”; fue cuestión de tiempo para que las autoridades francesas optaran por colaborar con los representantes del Reich en aras de preservar la paz en su territorio. En este contexto, acudimos al episodio de la Ocupación en el Museo de Louvre y conocemos a sus protagonistas: Jacques Jaujard, director del Louvre, y el Conde Wolff Metternich, del Kunstschutz, el departamento nazi de preservación de arte, museos y monumentos históricos de Europa.

Esta película-ensayo nos cuenta cómo fue la colaboración de ambos personajes por preservar la memoria, la cultura y el arte que alberga el Louvre; entre anécdotas aparecen el fantasma Marianne —que va entonando la consigna revolucionaria de “¡Libertad, igualdad y fraternidad!”— y el fantasma de Napoleón Bonaparte, quien entre salas y pasillos señala las piezas que fueron sus trofeos de guerra. Así, Sukúrov, hace del Louvre el centro de su reflexión sobre el papel del arte y la cultura en la política y en la guerra.

En colaboración con Cineteca Nacional en la barra Cinema 22 proyectamos títulos selectos de la Muestra Internacional de Cine, todos los viernes a las 22:30 horas. Este 30 de agosto estrenamos Lobo, la película debut de Naji Abu Nowar, escritor y director jordano nacido y criado en Reino Unido. Theeb, protagonista de la película cuyo nombre significa “lobo” en árabe, vive bajo el cuidado de su hermano mayor Hussein a causa de la muerte de su padre. Es 1916 y ellos viven en una tribu nómada, aparentemente aislados de la Primera Guerra Mundial, hasta que una noche, un oficial del ejército británico y su guía le piden al joven Hussein que los conduzca hasta un pozo de agua en la vieja ruta de los peregrinos, Hussein acepta la peligrosa misión por temor a deshonrar la memoria de su padre, quien fuera jefe de la tribu.

Theeb, movido por la angustia de perder a su hermano, abandona la tribu y va tras los pasos de Hussein y compañía. En el camino por el desierto de Arabia y las rocosas montañas, el pequeño lobo intentará sobrevivir a la amenaza enemiga; esta experiencia marcará el final de su niñez e inocencia obligándolo a madurar de manera feroz y así aprender el verdadero valor de las palabras “traición”, “templanza” y “responsabilidad”.

No puedes dejar pasar los estrenos cinematográficos que tendremos en Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes para cerrar el mes.