Por: Viviana Valdelamar Franco

Las elegidas, o el mundo de la trata de blancas en México

La trata de personas es un delito que afecta a diversas regiones del mundo, un ejemplo de ello es que entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas en 124 países. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, a fin de concientizar este delito que afecta a miles de mujeres víctimas de explotación, este 30 de julio a las 23:00 horas se transmitirá por Canal 22 el largometraje Las elegidas del cineasta David Pablos.

Sofía, una joven de 14 años será la primera víctima de Ulises, quien es el responsable de continuar con el negocio familiar que le impondrá su padre: el de la trata de personas. Para iniciar con este deber, el protagonista tratará de seducir a Sofía, pero en el proceso de enamoramiento las cosas se complican e interviene la duda en él. Ulises querrá salvarla y mientras busca a una nueva víctima que la reemplace, la joven tendrá que soportar y vivir experiencias de las que será difícil escapar.

¿Te vas a perder si Sofía y Ulises podrán escapar del mundo de la prostitución sin tomar riesgos?

David Pablos grabó y realizó la búsqueda de los actores en las secundarias y preparatorias de su ciudad natal, Tijuana. Entre los debutantes, también está la protagonista, Nancy Talamantes, ganadora del Premio Ariel por Revelación Femenina. Entre otros galardones del premio Ariel que recibió el largometraje, destacan Mejor Película y Mejor Director.

El largometraje también fue ganador del Premio Ariel como Guion Original. Lo que quizá pocos saben es que se inspiró en la novela de Jorge Volpi, Las elegidas. Seis años después de su publicación, el cineasta decidió retomar el corazón de la historia, realizar un trabajo de investigación, tomar citas del libro El oficio de ser padrote, así como quitar algunos aspectos como los tres tiempos en que está escrita la novela y el periodo de 20 años en que se desarrolla.