Por: Rebeca Avila

El tango y flamenco, juntos en el escenario


El tango. Marginal y arrabalero. El origen de un baile que ahora es ícono de sensualidad y sofisticación, en sus inicios fue confinado a los llamados lugares de mala muerte, burdeles, salas de baile y algunas academias en la Argentina de hace más de 100 años. ¿Cómo pasó de ser algo que las damas de sociedad jamás bailarían a presentarse en la avenida del teatro en Nueva York?

Forever Tango es un espectáculo dancístico creado en la década de los 90 por el violonchelista Luis Bravo, que cuenta la historia del tango a través del mismo: desde su origen a finales del siglo XIX hasta cómo fue llevado a Europa donde alcanzó gran popularidad para reinsertarse en Argentina como un referente de exportación porteña; algo de Argentina para el mundo.

La pasión desbordada y a la vez contenida en el tango sólo puede ser equiparable con la fuerza y la cadencia del fuego que emite la música flamenca y los cantaores. A las 7 parejas de bailarines y la orquesta tanguera que forman Forever Tango, se les ha unido en sus presentaciones en la Ciudad de México, el cantaor flamenco Diego el Cigala ¡Sí, el flamenco y el tango se fusionan!

El ensamble, que ofrece también piezas de El Cigala adaptadas al género argentino, incluye también la participación de La India, referente femenino de la salsa a nivel mundial. Así, se conforma la triada del fuego hispano: lo latino, lo español y lo porteño. Por ende, el show de Forever Tango viene renovado con nuevas coreografías y repertorio. Acá las tres razones de peso para no perderte este espectáculo único:

1. Forever tango se ha presentado en Brodway desde 1997, la primera vez durante 14 meses cuando únicamente se planeaban 8 semanas, siendo desde entonces el espectáculo de origen latino más exitoso.

2. La India, representando el poder femenino de la música tropical, cuyos éxitos han entrado en el Billboard, ha sido acreedora del tan preciado Grammy latino.

3. Diego el Cigala, considerado el máximo heredero flamenco que ha tocado con grandes de la música hispana como Bebo Valdez y Omara Portuondo.

Forever Tango, Diego el Cigala y La India se presentarán el 25, 26, 27 y 28 de julio en el Teatro del Parque Interlomas, a las 20:30 horas.