Por: Rebeca Avila Nava

El cine en casa es para disfrutarse sin cortes comerciales

En la televisión abierta mexicana, los programas televisivos están repletos de anuncios publicitarios y propagandísticos. Aunque existen programas que se prestan a estos cortes comerciales lo cierto es que cuando se trata de ver cine a través de la pantalla chica, no hay nada más molesto que tener que esperar 5 minutos entre corte y corte cada 20 minutos.

En Canal 22, desde hace rato, nos tomamos muy en serio el tiempo que se debe dedicar a una cinta para disfrutarla y entenderla. En nuestra ya conocida barra de cine Cinema 22, presentamos Lo mejor del cine sin cortes.

Hacemos hincapié es esto en medio de nuestros recientes estrenos y lanzamientos programáticos: la Muestra Internacional de Cine (de la Cineteca Nacional) los viernes a las 22:00 horas; el regreso de Zona D, el único espacio de la televisión abierta en México destinado a la diversidad sexual, los sábados a las 22:00 horas; y el renombramiento de la barra de Cine de Oro Mexicano titulada Cineteca de culto, todos los domingos a las 14:30 horas.

Para esta segunda quincena de junio te compartimos nuestros destacados cinematográficos:


Muestra Internacional de Cine

El viernes 21 de junio se transmite Mentiras blancas, que inicia con la masacre perpetrada por los colonizadores británicos en Nueva Zelanda contra una tribu maorí. De esta sólo sobrevive una niña, Paraiti, que años más tarde se convertirá en una curandera y partera, a pesar de que la ley ha impuesto la medicina occidental por encima de la tradicional.

Paraiti será buscada por Maraea, la empleada maorí (que reniega de sus raíces) de Rebecca Vickers, esposa de un acaudalado empresario, para quien es imprescindible abortar. A pesar de que su embarazo es producto de una infidelidad, no será el único móvil que la motiva a actuar.

A través de una representación con tintes oníricos y melancólicos, la cinta Holy Motors: vidas extrañas, del director francés Léos Carax, aborda el metacine (cine dentro del cine) para recorrer varios géneros cinematográficos a través del trabajo del actor y el límite de la barrera entre lo real y lo interpretativo.

En el filme, que se emitirá el 28 de junio, Sr. Óscar es un actor que todos los días sube a su limusina, conducida por su chofer Celine, para embarcase en diversos papeles a los cuales él les llama citas. Así, cada que sube a su transporte, que también le sirve de camerino, se convierte bien en un padre de familia, una limosnera, un actor de captura de movimiento, un extraño monstruo de traje verde, un asesino, un banquero o un anciano moribundo.


Zona D

La serie colombiana de cortometrajes Labels es pionera en el país latinoamericano en tratar los problemas que enfrenta la comunidad LGBT bajo el lema Porque las etiquetas mienten. En el elenco de Labels hay miembros de la comunidad LGBT y la serie busca reflejar los problemas que afectan a esta comunidad a la par que se propone incentivar la inclusión y la diversidad sexual.

Jacobo y Andrés es el cortometraje que se presentará el 22 de junio; Jacobo y Andrés son novios, cuando Jacobo descubre que Andrés toma medicamentos para tratar el VIH-SIDA, decide dejarlo, ya que al ocultarle esa información ha puesto en riesgo su salud física y emocional. La noticia también lo lleva a realizarse una prueba para saber si ha sido contagiado; durante la espera de sus resultados y también al conocerlos, el protagonista reflexiona sobre temas como la confianza y el amor incondicional e incluso, sobre la muerte.

Para el último sábado del mes, en Alcides y Fabio se pone de relieve la complejidad que implica la diversidad sexual. Alcides es un adolescente que se prostituye con otros hombres únicamente por dinero, pues asegura ser heterosexual. Una noche conoce a Fabio, un hombre mayor que él y que no busca sus servicios sino alguien con quien conversar; avanzada la plática, Alcides descubre que Fabio estuvo casado y que tiene hijos, esto lo lleva a cuestionarlo sobre su orientación sexual y a notar que las cosas son más complejas de lo que parecen.


Cineteca de culto

Inmaculada de Julio Bracho se presenta el domingo 23 de junio. En esta cinta, Consuelo, costurera, trabaja arduamente con la ayuda de su hija Rosalía y de su empleada Severina. Rosalía tiene un romance con Adolfo y planea dejarlo todo para irse con él; dadas estas circunstancias, Consuelo decide contarle a su hija su propia tragedia amorosa para hacerla entrar en razón. Le revela que llegó a la capital en busca de empleo para poder ayudar a su madre enferma y que se casó con Jorge, quien era su jefe; él le fue infiel y terminó en la ruina, paralítico y mudo, debido a esto, se hizo costurera para mantener a su familia. Después conoció a Luis Ángel, ambos se enamoraron, pero vieron frustrado su amor porque ninguno era libre.

Para el último domingo del mes, el 30 de junio, se estrena en esta barra programática Canción del alma, una película Tito Davison. El filme cuenta la historia de María, una prestigiosa cantante de teatro que, tras divorciarse, le dio a su marido todo lo que tenía ahorrado a cambio de que no se llevara a su hija, Ana. María tuvo que sacrificarse para darle a Ana lo mejor, incluyendo su educación, y terminó relegada al papel de una cantante de éxitos de twist mal pagada y a vivir en un humilde hotel. Ana, ya próxima a graduarse, rechaza a su madre, pues se avergüenza de la situación precaria en la que vive, de su trabajo, de su casa y de las personas que cohabitan con María en la posada.