Por: Arody Rangel

Gaumont, desde que existe el cine


Hacia 1895, en Francia, en pleno nacimiento y furor de las innovaciones cinematográficas, Léon Gaumont —para entonces, ingeniero e inventor; y para la posteridad, pionero de la cinematografía—, absorbió la Comptoir Général de Photographie, la tienda de artículos fotográficos de la que era director, a su naciente sociedad, la L. Gaumont et Compagnie, la primera y más antigua compañía cinematográfica del mundo, dedicada tanto a la construcción y venta de aparatos fotográficos y cinematográficos como a la realización de películas y exhibiciones de cine.

Léon Gaumont fue contemporáneo de los Lumière, de Edison y de una multitud de genios que con sus inventos sentaron las bases técnicas del arte que nació con el siglo XX: la cinematografía. En aquella época, su compañía tuvo el mérito de innovar en la sonorización y coloración del cine, de perfeccionar aparatos para proyectar en grandes auditorios, así como de crear películas para el gran público. En la LGC nació el cine de ficción con El hada de los repollos (1896) de Alice Guy, secretaria de Gaumont y la primera mujer cineasta de la historia; en 1906, la LGC se convirtió en la Société des Établissements Gaumont y desde sus estudios Ciudad Elgé —los más grandes del mundo hasta 1914— cada semana se presentaba el noticiario cinematográfico Gaumont Actualités, así como los primeros seriales del cine como Fantasmas (1913-14), Vampiros (1915-16) y Judex (1916) de Louis Feuillade.

Gaumont cimentó el arte y la industria cinematográficos y, hoy por hoy, es una de las productoras más importantes del séptimo arte, de tal modo que se puede asegurar que la historia de Gaumont es la historia del cine. En 2015, la empresa montó una exposición en el Cent Quatre de París para celebrar sus 120 años de historia y desde entonces ha viajado a Singapur, Tailandia, España, Cuba, Japón, Canadá y actualmente está en nuestro país, en La Galería de la Cineteca Nacional, ese espacio que ya es un referente obligado de los amantes del séptimo arte.

La exposición Gaumont, desde que existe el cine cuenta con una línea de tiempo que va del 1895 al 2018 y muestra la basta historia de la compañía, que ha producido desde los clásicos del cine mudo, cintas del impresionismo francés y de la nouvelle vague hasta éxitos del cine contemporáneo como El quinto elemento (1997) y El perfecto asesino (1994) de Luc Besson o Amigos intocables (2011), la película de habla francesa más taquillera de todos los tiempos. Gaumont continúa escribiendo su historia, ahora de la mano de las nuevas plataformas digitales, la producción de Narcos, la serie de Netflix, es muestra de esto.

Además, la exposición cuenta con algunos de los antiguos aparatos de hacer cine que fabricó y comercializó la compañía a principios del siglo pasado, como el cronomegáfono, inventado por Léon Gaumont en 1902, este artefacto permitió combinar la imagen con el sonido por primera vez en la historia; sólo se fabricaron cincuenta y el que se exhibe en la Cineteca perteneció a Charles Proust, quien lo trajo a nuestro país en 1912, año en el que tuvo lugar la primera proyección de cine sonoro en la capital.

La exposición muestra vestuarios de los protagonistas de El perfecto asesino, Amigos intocables, Don Giovanni (1979) o French Cancan (1954) —una película de Jean Renoir en la que actuó María Félix—. Se exhiben más de 800 objetos originales: carteles, utilería, materiales cinematográficos de más de 100 años de antigüedad, entre otros. También se proyectan más de 5 horas de programas y documentos audiovisuales, entre los que se encuentran los cortometrajes Taris, Rey del Agua y A propósito de Niza de Jean Vigo. Y en una de las salas está montada la experiencia inmersiva Black-Box, que consta de dos prototipos de creación digital: El cuarto muro y el Captador de emociones.

Como ya es costumbre, a la exposición se suman diversas conferencias y cursos, así como una retrospectiva, que en junio cierra con películas de Claude Chabrol, Georges Franju, Yves Robert, Louis Malle, Nikos Papatakis, Georges Lautner, Jean-Luc Godard, Maurice Pialat, Robert Bresson y Luc Besson. Gaumont, desde que existe el cine permanece en La Galería de la Cineteca Nacional todo el mes de junio, no dejes pasar la ocasión de hacer un recorrido por la historia del cine de la mano de la compañía cinematográfica más antigua del mundo.

Galería de la Cineteca Nacional
De martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas (último acceso a las 20:00 horas) | Lunes, cerrado
Venta de boletos en la taquilla 5 a partir de las 10:00 horas y en la taquilla de La Galería