Por: Rebeca Avila

¿A qué suena la Tierra?

Estamos acostumbrados al ruido de las grandes urbes, donde los autos y el transporte público, la música, el comercio informal y el simple hecho de la sobrepoblación demográfica implican que se superen los 55 decibeles permitidos por la OMS para cuidar la salud auditiva. Honestamente, más allá de dejarnos sordos, el peor mal que nos causa esta conminación intangible quizá sea que olvidamos que la Madre Tierra, esa esfera suspendida en el sistema solar, suena, canta y habla por sí sola.

Si tan sólo pudiéramos tener contacto con las regiones más recónditas donde la mano del hombre (aún) no ha corrompido nada, caeríamos en cuenta del lugar en el que estamos parados. Sin embargo, viajar para prestar atención a los sonidos naturales puede no ser el móvil principal para reconectarse con la naturaleza. Para ello, alrededor del mundo, y con ayuda del internet, han surgido plataformas digitales donde podemos reconectar con nuestro hogar natural a través de sus paisajes sonoros.


Fragments of Extinction

Fragments of Extinction es un proyecto eco-acústico que explora la complejidad sonora de los ecosistemas, en el que a través de la recopilación de audios de tres regiones a lo ancho del planeta se busca hacer conciencia acerca de la sexta extinción masiva que amenaza la biodiversidad de las especies en la Tierra. Con diferentes latitudes, pero en una misma longitud, el Ecuador, se pueden escuchar los sonidos del Amazonas, África y Borneo.

¿Por qué en el Ecuador? Porque en ese eje que divide al planeta en dos hemisferios existen los ecosistemas más complejos, pero a su vez, los más frágiles y con mayor riesgo de un ocaso. Además, en este lugar los ciclos circadianos (ritmos bilógicos físicos y mentales que ocurren a lo largo de un día —mañana y noche—) son uniformes y constantes.

www.fragmentsofextinction.org


Nature Sound Map

Aunque menos complejo en intención, el mapa de Nature Sound Map puede llevarte a sonidos de cualquier parte del mundo, desde las cordilleras del Himalaya, la selva chiapaneca, los bosques de Australia, el río Nilo de Egipto o los fríos témpanos de la Antártida. Gracias al tipo de grabación binaural —captación con dos micrófonos— estos paisajes sonoros tienen un audio envolvente que, con tus audífonos bien puestos y ojos cerrados, te pueden transportar al sitio donde fueron capturados.

Aunque la mayoría de las grabaciones son de hábitats complejos, también existen algunas que se centran en una sola especie como el zorro volador negro, la rana de la sabana o el mono aullador de la selva. Cada grabación cuenta con un perfil en el que puedes descargar los audios que más te hayan gustado. Y si la inquietud te llama también puedes contribuir con tus propias grabaciones.

www.naturesoundmap.com


Global Soundscape

La Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, trabaja en el multi proyecto Discovery Park Center for Global Soundscape en el que se contribuye con el descubrimiento y aprendizaje del patrimonio acústico de la naturaleza. No sólo lo hacen con la intención de crear un acervo sino para estudiar la naturaleza misma, la sociedad e incluso otros campos como la física, la neurobiología y hasta las matemáticas.

La iniciativa ocurre en tres ejes, un sensor de espectro completo que graba cualquier sonido o vibración donde es colocado; una película educativa en formato Imax; así como una aplicación para celular donde cualquiera puede aventurarse a grabar eco-sonidos y contribuir a la recopilación del paisaje sonoro. Una de las investigaciones más interesantes que realizaron fue la grabación de los sonidos antes, durante y después del eclipse total de sol que ocurrió en el 21 de agosto de 2017, para estudiar cómo el comportamiento de los animales cambia ante estos fenómenos y la relación con su adaptación en las grandes ciudades.

Nota: la aplicación Record the earth, donde la sociedad podría contribuir con la grabación de sus propios paisajes sonoros, se encuentra actualmente inhabilitada. Sin embargo, puedes encontrar las recopilaciones en la siguiente liga www.recordtheearth.org