Por: Mariana Casasola

Star Wars para principiantes

Hace tiempo en una galaxia muy, muy lejana… el cine era distinto. Las películas se filmaban, promocionaban, y se exhibían de otra manera, a menor escala. No se hacía referencia a las llamadas películas de culto ni eran usuales los filmes en serie, mucho menos se hablaba de franquicias.

Entonces apareció un joven cineasta californiano. Menudo, de barba y gafas, de corta trayectoria y sin demasiado prestigio, pero con la intención, digamos casi capricho personal, de realizar una historia de aventuras en la que el protagonista sería un granjero devenido en héroe. Si hasta ahí nada sugería algo interesante, hay que señalar que su héroe vivía anodinamente pero en un extraño planeta, cuando de pronto se encuentra perseguido por un imperio que tiene sometido a ese y todos los mundos de una galaxia muy distinta a la nuestra, en un lejano pero indeterminado futuro.

Era 1971 cuando el joven George Lucas, con este disparatado guion en mano, se topó con la incredulidad de colegas, inversionistas y estudios de cine por igual. ¿Cómo pretendía filmar semejante trama espacial tan rara como compleja? Pero entre su obstinación y el financiamiento del visionario estudio FOX, la historia no tardaría en darle la razón a Lucas. Así es como nacía la saga más famosa en la historia del cine, la cual cambiaría para siempre la industria en Hollywood y a nivel internacional.

La primera película en la serie de Star Wars, o La Guerra de las Galaxias como se le dio a conocer en los países de habla hispana, fue estrenada en 1977. Hoy se cuentan más de una decena de filmes además de un inagotable universo expandido que incluye series de animación, cómics, novelas, figuritas de acción y un largo etcétera. Pero más allá de su éxito comercial, la realidad es que Star Wars se trata de un enorme mito cultural que continúa fascinando a generación tras generación, en todos los rincones de nuestra galaxia.

Con una entrega más en puerta de esta titánica saga, y en torno a la celebración del popularmente proclamado Día de Star Wars, en este Top #CineSinCortes nos dirigimos a aquellas personas que aún no saben muy bien cómo aproximarse a este fenómeno cultural que parece nunca parar de crecer, divertir o sorprender. A todos, May the 4th be with you.


De Homero a George Lucas

¿Por qué Star Wars gusta tanto y a tantas personas? Si los millones de fanáticos que tiene esta serie son tan distintos (en edades, ocupaciones, género e idioma) y están en todas partes del mundo, ¿cómo es posible que se identifiquen y apasionen por igual con la misma historia? Quizá todo se reduce a que el periplo del héroe en Star Wars (en este caso el joven granjero del que hablamos al principio, llamado Luke Skywalker) se encuentra en nuestro inconsciente colectivo y nos atrae automáticamente.

Desde las epopeyas griegas de Homero hasta Una nueva esperanza (la primera película de la saga) estas son historias fascinantes porque aluden directamente a la autorrealización personal del ser humano: un personaje que no conoce su calidad de héroe emprende un largo viaje mientras busca su propia identidad, para regresar convertido en el héroe que estaba destinado a ser.


De acuerdo, ¿por dónde empiezo?

Ahora bien, si por alguna extraña razón —como haber vivido en una cueva las últimas décadas, por ejemplo— estimado(a) lector(a), usted no ha visto una sola de las películas de Star Wars, pero desea al fin poder conversar con el resto de sus amigos “frikis”, aquí le presentamos tres guías, alternativas distintas de cómo aproximarse a la famosísima serie que cambió para siempre la historia del cine. Quizá usted también sucumba al mito.

Como mencionamos antes, el universo Star Wars está fundado en varias películas que se han estrenado a partir de 1977 y —desde que Disney adquirió los derechos del emporio de Lucas Films, la productora de George Lucas— se perfila a seguir creciendo. Pero señalemos aquí que George Lucas concibió esta saga como una trilogía de trilogías, así que la base fundamental siempre serán las nueve películas que especialmente giran en torno al camino que recorre Luke Skywalker, y éstas están ordenadas por episodios (la novena se estrenará en diciembre de este año). Aquí es donde el asunto de ver Stars Wars se podría volver confuso, pues estas cintas no fueron lanzadas en orden cronológico, sino en el siguiente orden:


Image
La saga original:

1977 – Episodio IV: Una nueva esperanza
1980 – Episodio V: El imperio contraataca
1983 – Episodio VI: El regreso del Jedi

Image
La saga de precuelas:

1999 – Episodio I: La amenaza fantasma
2002 – Episodio II: El ataque de los clones
2005 – Episodio III: La venganza de los Sith

Image
La saga de secuelas:

2015 – Episodio VII: El despertar de la Fuerza
2017 – Episodio VIII: Los últimos Jedi
2019 – Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Así que en realidad lo que confunde a tantas personas que están por ver por primera vez la saga es cómo empezar, ¿en el orden cronológico de su estreno?, ¿conforme al orden de los episodios? Aunque cualquiera de estas dos opciones lógicas está bien, aquí presentamos una práctica alternativa que trae importantes beneficios para disfrutar más Star Wars. Este modo de ver la saga es llamado el Orden Machete y fue propuesto en 2011 por Rod Hilton, un programador de software y, sobra decir, un ferviente admirador de Star Wars.

Este orden señala un grave defecto de ver las películas en el orden que marcan los episodios, pues arruina una de las revelaciones más icónicas en la historia del cine (no vamos a usar spoilers, sólo diremos que esta icónica escena incluye un “NOOOOOOOOO”). Así que Hilton propone ver las películas en el siguiente orden: IV, V, II, III, VI. Claro que cuando se propuso este orden no se había estrenado la saga de secuelas, y además plantea eliminar por completo el episodio I porque no aporta demasiado a la saga, y en cambio introduce a uno de los personajes mas odiados por los fans: Jar Jar Binks. En resumen, sin embargo, este orden parece una gran forma de iniciarse en el universo Star Wars y si usted queda enganchado, además del resto de los episodios sepa que existen otras películas y todo un universo expandido que complementará su sed por muchas más aventuras galácticas y una de las historias más atractivas de la cultura popular. Que la fuerza lo acompañe.