Por: Adrián Hernández

Dolores Castro y el maravilloso mundo de la poesía

¡Quién nos encierra duro
como la flor en su rojo silencio
de párpados ahogados
o de cerrados pétalos!
La tierra está sonando:
Aguas, espesos árboles:
¡Tierra sobre mi cuerpo!

La tierra está sonando, Dolores Castro


No había necesidad de ver televisión ni mucho menos hablar de política, el grupo de los ocho poetas mexicanos sin el propósito de alcanzar fama o hacer dinero, se reunía cada semana para leer y discutir los poemas de cada uno, así como para recitar los mejores versos que consideraban de la lengua española.

Muchas veces se alababan, otras más se criticaban, pero entre ellos nació una fuerte amistad que pudo reflejarse en grandes escritos y, ¿por qué no? en el amor, ya que de esas charlas comenzó el romance entre Javier Peñalosa y Dolores Castro, el cual perduró hasta la muerte de él en 1977.

El grupo también estaba conformado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Rosario Castellanos, Efrén Hernández, Ignacio Magaloni y Octavio Novaro, quienes empezaron a trascender a raíz de la primera publicación de la Revista de Cultura Mexicana Ábside durante el año de 1955.

Bien se menciona que un escritor no puede escribir si no leyó lo suficiente para tener noción de lo que se redacta y Dolores Castro Valera (12 de abril de 1923), una de las grandes poetisas de México, posee un acervo cultural digno de admirar que, como ella lo dijo, comenzó mediante los difíciles periodos en los que vivió: la Revolución y la Guerra Cristera.

Para muchos, como para ella, llega un momento en la vida en el que se tiene que escribir acerca de lo que pasa a través de los ojos propios y así compartirlo con el mundo. Unos lo hacen gracias a la investigación, otros más con novelas y unos cuantos por medio de la poesía; arte que, en la historia literaria de México, no se lograría entender sin las grandes contribuciones de Dolores Castro, quien es la creadora de poemas como: El corazón transfigurado (1949), Dos nocturnos (1952), Siete poemas (1952), Cantares de vela (1960), Qué es lo vivido (1980), Sonar en el silencio (2000) y Algo le duele al aire (2011), entre muchos más.

Por ello, el Canal Cultural de México se viste de gala con el estreno de La Tierra está sonando, conversaciones con Dolores Castro, un documental que destaca los momentos más importantes en la vida de la artista, relatados por ella misma, y que son complementados con participaciones del escritor Alejandro Toledo, el maestro Benjamín Barajas Sánchez y de su nieto Javier Peñaloza.

El estreno se transmitirá el viernes 12 de abril a las 20:00 horas a través de Canal 22.