Por: Mariana Casasola

La raíz de todos

Leer los periódicos, cualquiera de ellos, implica encontrar noticias cada vez más recurrentes: olas de migrantes vejadas por la intolerancia, nacionalismos que se radicalizan entre la ignorancia y el miedo; fronteras cada vez más impenetrables, nuevos muros.

Parece que se tiende a olvidar, a pasos agigantados, que todos provenimos de la misma raíz.

El más reciente proyecto de la compañía de teatro Principio Investigadores Escénicos, es una puesta en escena que explora este tema al mismo tiempo que propone una experiencia innovadora para el público, pues tanto el desarrollo como el desenlace de la obra dependen de las decisiones que toman los espectadores mediante una aplicación para celular durante cada función. El resultado es un innovador montaje de opción múltiple.

Escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, Raíz 2.0 comienza en África, hace 80 mil años, con un personaje: Eva Mitocondrial, nuestro ancestro más remoto. Ella busca evitar la extinción de su especie a causa de una sequía, migrando. Mientras parte del clan opta por quedarse a enfrentar su destino, Eva decide aventurarse hacia lo desconocido.

Ese es el punto de partida para que el público comience a elegir desde su celular los distintos caminos que Eva y sus descendientes tomarán. Al final de cada escena se presenta una elección a través de la aplicación y un software hace el conteo en tiempo real de las votaciones de los espectadores.

Para ahondar más en esta inusual propuesta dramatúrgica, platicamos con la productora de la obra, Rosalba Castellanos. Esto es lo que nos compartió:

Gaceta 22: ¿Cómo se gesta este proyecto en la trayectoria de Principio Investigadores Escénicos?

Rosalba Castellanos: Raíz fue un proyecto de Diego de hace varios años, 2013- 2014, una obra que escribió únicamente a nivel dramaturgia y nunca pensó en montarla por la complejidad que implicaba. Porque planteaba múltiples escenas que varían y cada vez se abren a más caminos. Varios años después, Daniel Primo, diseñador multimedia de Principio, la leyó y él dijo que era posible llevarse a escena, algo ambicioso, pero no imposible. Ahí surgió la propuesta de una aplicación que permitiera esas bifurcaciones y además involucrara al público de una manera distinta.

G 22: ¿De dónde proviene el “2.0” en el título de la obra?

R C: Habla de cómo se mejoró y amplió la tecnología respecto al primer prototipo de la obra, que se llamaba simplemente Raíz. Entonces la obra contaba con sólo dos finales. En la versión Raíz 2.0 se lleva esta experimentación a su máxima expresión y junto con una investigación histórica, un minucioso proceso de creación actoral y complejos ambientes audiovisuales, permite interactuar mejor al público hasta completar la ruta que los llevará a uno de los 12 finales.

G 22: ¿La experimentación con arte dramático y tecnología es algo que Principio ha explorado antes?

R C: Principio se fundó con el teatro de sombras que sirvió como escenario para el programa Ludens Beijing 2008, que se transmitió en Canal 22, durante los Juegos Olímpicos. Desde entonces ha realizado 14 montajes y en todos se ha jugado con las diferentes posibilidades que aporta la tecnología en las artes escénicas. Desde el uso de proyecciones digitales, el dispositivo escénico, hasta la manipulación en escena de iluminación y sonido por parte de los actores.

G 22: ¿Por qué optaron esta vez por usar teléfonos celulares en un ambiente tan contrastante como el teatro?

R C: Surge del planteamiento de decir: el celular es prácticamente una extensión del ser humano. Una articulación más. En vez de pelearnos, y repetir que apaguen su celular antes de entrar a la función, ¿qué pasa si pedimos prenderlo y que además éste tenga una función importante en la obra? Que el espectador juegue con él y que haga su elección de camino con tecnología.

Lo interesante, lo que me parece más rescatable es que en Raíz 2.0 cada historia es entrañable. Es un todo. No se trata únicamente de una aplicación, es una obra de teatro que incluye todo.

G 22: ¿Qué es lo que busca destacar Raíz 2.0 al relacionarse con problemáticas sociales tan comunes actualmente?

R C: Yo diría que recuerda que todos venimos de lo mismo. Eva mitocondrial es la madre de todas las generaciones. Sus descendientes fueron desplazándose y poblando el planeta. Pero su raíz es la misma. Pensar en estos asuntos políticos, religiosos, raciales, en los que las fronteras están cerradas, entre guerras y discriminación. Nada de eso tiene sentido porque venimos de lo mismo, simplemente cambiamos de color y rasgos en el camino, a través de las generaciones.

Raíz es asomarte a ver la etapa de la vida de un linaje. Una persona tiene suerte si acaso conoce la historia de sus bisabuelos pero no sabemos qué hay más atrás. Somos un misterio. Aquí se presenta una oportunidad de recordar.

Raíz 2.0 se presentará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Av. Paseo de la Reforma, Ciudad de México) con sólo 5 funciones del 12 al 14 de abril, viernes 20:00 hrs, sábado y domingo 17:00 y 20:00 hrs.