Por: Rebeca Avila

Las mujeres en el cine mexicano

Desde mucho antes de aquél 8 de marzo de 1857, las mujeres han luchado por su emancipación y la equidad de género para reivindicar su lugar en la sociedad. Las artes y en especial el cine no han sido la excepción de esa lucha feminista por alzar la voz frente y tras las cámaras.

Tan sólo el pasado 24 de febrero, en una de las ceremonias de premiación más reconocidas de la industria cinematográfica, los Oscar, ocurrieron dos hechos sin precedentes. El primero fue que esta edición, la número 91, fue la primera en la que otorgaron una mayor cantidad de galardones a mujeres: 15 estatuillas en total incluyendo actrices, directoras de documental, diseño de vestuario, mejor canción original o montaje de sonido. Aunque esto sólo representa el 27.8 porciento de todos los premios, es un gran logro para el género femenino.

El segundo suceso es que el filme Period. End of Sentence ha roto con dos tabús, el de su trama en sí, que aborda el estigma de la menstruación en la India, y el hecho de que dicha temática haya sido acreedora del premio por Mejor Corto Documental.

En México gozamos también de grandes talentos histriónicos femeninos que han dedicado su vida al arte de la actuación y en Canal 22 reconocemos a cuatro de ellas —cuya calidad actoral las ha hecho acreedoras al Ariel de Plata por Mejor Actriz— con un ciclo de cine que presenta algunas de sus destacadas interpretaciones.

Isela Vega

La mujer que encarnó al pecado para un grupo de pobladores guardianes de las buenas costumbres fue Isela Vega en el papel de Matea Gutiérrez en la cinta La viuda negra, basada en la obra de Rafael Solana Debería haber obispas.

Matea llega a trabajar como ama de llaves en la iglesia de un pequeño poblado, y es el médico local quien inventa el rumor de un amorío entre ella y el sacerdote de la iglesia, al ser rechazado por la protagonista y lo que comienza como un chisme termina volviéndose realidad. Cabe mencionar que La viuda negra fue censurada durante mucho tiempo y su estreno no vio la luz sino hasta seis años después de su realización.


Norma Herrera

El lugar de una mujer está en su casa esperando a que llegue su esposo. Al menos así pensaba el personaje Manuel Ojeda en el filme Fuego en el mar. En la cinta la esposa es interpretada por Norma Herrera quien se enfrenta a los celos psicóticos de marido Mariano, jefe de perforadores de una base petrolera en Campeche y que debido a las actividades que desempeña es necesario que pase prácticamente la mitad del mes lejos de su familia. Esta situación, sumada a la independencia económica de la que goza el personaje de Herrera, ocasiona que él comience a fantasear con que ella le es infiel mientras no está en casa.


María Rojo

El filme Lo que importa es vivir fue ganador del premio Goya por Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. En él, un extraño aventurero de nombre Candelario, arriba a un pueblo decadente para alojarse temporalmente. En ese lugar, comienza a trabajar en una hacienda y al traer consigo prosperidad y mejoras económicas, don Lázaro, dueño de la finca y uno de los hombres más importantes de la comunidad, le brinda su amistad.

Con el correr del tiempo, la pasión nace entre la esposa de don Lázaro, interpretada por María Rojo, y Candelario, quien comenzará un círculo vicioso de culpa, venganza y tragedia.


Blanca Guerra

En Días difíciles, Blanca Guerra tiene que lidiar con la noticia del secuestro de su esposo Edmundo, la cabeza de las poderosas empresas Castelar, y además tiene que enfrentar a su familia política, quienes más preocuparse por salvar a Edmundo, juegan a salvaguardar los intereses de la compañía que ahora también se enfrenta a un escándalo ecológico, pleitos con el gobierno e inconformidades sindicales.

Todos estos filmes podrás disfrutarlos los jueves de marzo a las 22:00 horas a través de Cinema 22 mexicano.