Por: Mariana Casasola

La fiesta tapatía del cine


Desde 1986, cada mes de marzo la capital jalisciense se vuelve el punto de encuentro para llevar a cabo uno de los eventos más importantes del cine iberoamericano. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) reúne año con año a cineastas, profesionales de la industria, estudiantes y cinéfilos por igual para formar parte de una enorme muestra de cine contemporáneo, haciendo énfasis en presentar obras de la generación de productores y directores que ha surgido en años recientes.

Esta vez, en su edición 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo, el FICG ofrecerá una amplia y variada selección en sus ocho secciones en competencia, con la novedad de contar a partir de este año con una categoría especial para largometrajes de animación, esto gracias a una valiosa iniciativa del cineasta tapatío Guillermo del Toro; además de otro galardón para cortometrajes de animación.

Como en pasadas ediciones, el país invitado de honor trae al FICG un refrescante panorama del acontecer en otras latitudes y con ello consigue despertar el interés por culturas distintas y diversas. Este año ese invitado es Chile, un país que sin duda aportará una experiencia importante con sus historias y formas de ver el cine, un enfoque distinto a la realidad.

Hay que remarcar que éste es un festival que se lleva a cabo en gran medida gracias al impulso de una institución académica, la Universidad de Guadalajara, es por ello que el FICG tiene una marcada vocación de foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de cine de Iberoamérica.

Es por lo anterior que, además de su enorme oferta de actividades, el FICG destaca por su programa de conferencias magistrales. En esta ocasión contarán con la participación de los cineastas Tomithy y Sthepen Quay; los actores Peter Fonda y Diego Luna; así como del diseñador de producción y director de Arte, Eugenio Caballero y de integrantes de casa productoras como Christine Vachon y Alex Bulkley.

Con 295 filmes de ficción y documental, que serán exhibidos en 30 foros de la Universidad de Guadalajara, la selección oficial del festival incluye filmes de México, América Latina, el Caribe, España y Portugal, que representan oportunidades imperdibles pues la mayoría de estas películas son estrenos mundiales. Si te interesa conocer la lista completa y muchos más detalles acerca de esta gran fiesta del cine, no olvides consultar el sitio oficial www.ficg.mx