Por: Adrián Hernández

A bailar y cantar con la vigésima edición del Vive Latino

¿Conciertos masivos de rock mexicano? A finales de la década de 1990 esto era inimaginable, sin embargo, poco a poco la industria musical mexicana comenzó a organizar pequeñas presentaciones que detonaron en 1998.

En octubre de ese año se organizó el evento Treinta años en el Foro Sol, un concierto conmemorativo por los 30 años de 1968, pero el cual registró una muy baja asistencia. A pesar de ello, Jordi Puig organizó el primer Vive Latino, cuyo costo del boleto de admisión era de $180 pesos de aquella época, lo que permitió reunir a grandes bandas y artistas como: Cuca, La Gusana Ciega, Los de Abajo, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y Julieta Venegas, entre otros que, pese a algunas pequeñas fallas en la logística del suceso, resultó ser todo un éxito debido a la gran variedad de géneros musicales, siendo de gran aceptación para el público asistente.

¿Qué tienen en común el primer concierto y la edición del 2019? Sencillamente que aparecerán seis grupos pioneros de este evento que hicieron y harán vibrar el escenario: el primero de ellos se trata de Café Tacvba, uno de los grupos más importantes de la música mexicana y que, hace 21 años, interpretó canciones como No controles, La ingrata y muchas más.

El único grupo internacional que repetirá son Los Tres, originarios de Chile, tocando éxitos como Un amor violento y La torre de Babel.

El cierre de aquella edición lo dio El Tri de Alex Lora, agrupación que cumplió 50 años de trayectoria en el 2018, y que ahora hará vibrar con sus tradicionales melodías: Triste canción, A.D.O. y Todo sea por el rocanrol.

Otros grupos que también se presentaron en 1998 y ahora regresarán al foro para la celebración musical más significativa de la época contemporánea son: La Castañeda, Santa Sabina y El Gran Silencio.

Cabe destacar que el Vive Latino, aún por razones desconocidas, no se llevó a cabo en 1999. Pero al año siguiente regresó para consolidarse como uno de los conciertos más tradicionales y emblemáticos de la historia, en primer lugar del rock en español y, con el paso de los años, de la música en general, ya que ha incluido varios formatos y géneros internacionales en las últimas ediciones.

Por ello, a pesar de cumplir 21 años, este 2019 celebremos el vigésimo aniversario del Vive Latino, el sábado 16 y domingo 17 de marzo, desde su siempre casa, el Foro Sol.