Por: Adrián Hernández

Operación peine y tijera, una perspectiva a la modernidad


¿Te imaginas ser perseguido por la policía para que te corten el cabello? Pues en 1968, el grupo mexicano de Rock & Roll, Los Rockin Devils, grabó la canción Operación tijera, melodía que hizo referencia al operativo de la policía en la Ciudad de México a finales de la década de 1950, para cortarle el cabello a los jóvenes, principalmente los que realizaban el “pandillerismo”, a quienes identificaban por traer el cabello largo como una muestra de rebeldía. Además de este conjunto, otras bandas mexicanas compusieron música con temáticas de esta índole, como Los Ovnis, quienes lanzaron el disco Hippies en el mismo año, el cual hacía referencia al comportamiento y formas de vestir de los universitarios.

La música no sólo fue un parteaguas importante en aquella época, sino que también se extendió hacia otras vertientes artísticas y culturales que se reflejaron en un sinfín de elementos en la vida cotidiana.

La exposición Operación peine y tijera. Los largos años sesenta en la Ciudad de México es una galería que incluye desde fotografías, grabados, propaganda y esculturas, hasta bocetos, objetos, materiales audiovisuales y pinturas que muestran un panorama hacia la modernidad mediante cuatro diferentes perspectivas a través de 400 piezas. Si bien la galería está enfocada en la década de los sesenta, la exposición comienza desde los finales de 1950 y termina a mediados de la década de 1970, tras la huida de Luis Echeverría de la UNAM.

La exposición está divida en tres visiones: la primera está enfocada en la infraestructura urbana y sus desarrollos, exhibiendo lo acontecido en Ciudad Universitaria y Ciudad Satélite; la segunda aborda la publicidad desde el consumo de masas, creando anuncios enfocados a diferentes aspectos de la sociedad, como los inicios del feminismo o el auge del hippismo.

Otra más está relacionada a los movimientos sociales de la época, desde las manifestaciones por el aumento de los precios en las tarifas del transporte, aunque sin duda el más importante fue el movimiento estudiantil de 1968, que culminó con la matanza de cientos de jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas.

La última de ellas se encuentra más enfocada al arte y la cultura que diversos artistas plasmaron en sus obras, entre ellos se encuentran José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, André Rius, Francisco Moreno y Enrique Metinides, sólo por mencionar algunos.

Si no te quieres perder estas y muchas más curiosidades de aquellos tiempos, no puedes dejar de asistir a la magnífica exposición en el Museo Universitario del Chopo, que estará hasta el sábado 23 de marzo de miércoles a domingo, en un horario de 11:30 a 19:00 horas.