Por: Adrián Hernández

Un espectacular recorrido por los misterios del mar

Para nadie es un misterio que miles de especies han desaparecido o se encuentran en peligro de extinción por causa del hombre, y el mundo acuático no ha sido la excepción.

El delfín Baiji, o también conocido como delfín chino de río, fue la primera especie cetácea que se extinguió debido a las acciones del ser humano en el 2008. Aunado a ello, la vaca marina de Steller, el león marino de Japón o diferentes tipos de moluscos han desaparecido de nuestro ecosistema.

Mundo mágico submarino, una serie documental que se estrena en la pantalla del Canal Cultural de México, va más allá de mostrarnos la gran biodiversidad de los ríos, mares y océanos que existen en el mundo, pues nos concientiza sobre la importancia de cuidar los ecosistemas marinos, desde los diferentes tipos de hábitats hasta los propios animales, muchos de ellos ya en peligro de extinción.

A través de esta producción, dividida en nueve capítulos, nos sumergiremos en diferentes partes del mundo para conocer un poco más acerca de la naturaleza: viajaremos a la Isla Contoy para visualizar sus impresionantes corales y arrecifes; asimismo nos trasladaremos hasta el archipiélago Reino del Coral en Indonesia, la cual es una de las zonas con mayor biodiversidad marina del mundo y que, además, cuenta con majestuosas especies como las mantarrayas, tortugas, tiburones y los dugongos; estas últimas especies son dignas de admirarse por su población y peculiar apariencia. Los tiburones destacan por la cantidad de tipos que existen en el planeta, rebasando las 350, mientras que los dugongos son el sirenio actual más pequeño y el único ejemplar sobreviviente de la familia Dugongidae.

Si quieres conocer más curiosidades y secretos de las profundidades marítimas, no te puedes perder el estreno de Mundo mágico submarino a partir del 6 de febrero (de lunes a jueves) en punto de las 17:00 horas.