Por: Redacción de Gaceta 22

¿Qué se piensa acerca del amor?

El amor da mucho que sentir, disfrutar, pero también mucho que destruir, llorar y superar. En estos tiempos desoladores para las relaciones sentimentales, el equipo de Gaceta 22 comparte sus frases favoritas, las más sensatas, realistas, devastadores y hasta hilarantes, acerca del amor.

“—¿Lo has hecho con ella en esta cama?
No tengo nada que decir. Dentro de mí noto que no tengo palabras. Le alargo el vaso y me siento en la silla. Apuro mi copa y pienso que ya nunca será lo mismo.”

Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor


“Yo supuse que era amor y decidí cooperar...
Sara empezó a contarme las calorías. Me quitó los fritos, el pan y las patatas, los aderezos de la ensalada, pero me dejó la cerveza. Tenía que demostrarle quién llevaba los pantalones en casa.
—No, de eso nada —dije—, la cerveza no la dejaré. ¡Te amo muchísimo, pero la cerveza no!”

Charles Bukowski, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones


“Hay días en que la recuerdo y me pregunto: ¿Qué estará haciendo? Hay noches en que la extraño y me pregunto: ¿Qué me estoy haciendo?”

Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala


“[…] el amor que no asentaba sus cimientos en la sensatez estaba condenado.”

Ian McEwan, Expiación


“Y sin embargo cuando duermo sin ti contigo sueño y con todas si duermes a mi lado.”

Joaquín Sabina, Y sin embargo


“Un cambio de ambiente es la falacia tradicional sobre la cual descansan los amores –y los pulmones– condenados.”

Vladimir Nabokov, Lolita


“Y el amor mejor hacerlo más seguido y no pienses tanto en él.”

Matías Capelli, Trampa de luz


«Quiero decir si sientes afecto hacia mí» […] «Naturalmente, querido». «Pero ¿qué…?» Quisiera preguntárselo todo, pero no puedo, no sé cómo hacerlo, ¿qué es ese misterio de lo que quiero de ti, qué es el hombre o la mujer, el amor, qué quiero decir con amor; por qué debo insistir y preguntar, y por qué me voy y te dejo porque en tu pobre mísero cuartito…?

Jack Kerouac, Los subterráneos


“La verdad es que amamos la vida, no porque estemos habituados a ella, sino al amor."

Friedrich Nietzsche, Así hablaba Zaratustra


“De todos nuestros juegos, es el único que amenaza trastornar el alma, y el único donde el jugador se abandona por fuerza al delirio del cuerpo.”

Margueritte Yourcenar, Las memorias de Adriano


“Clavado en el cuerpo querido como un crucificado a su cruz, he aprendido algunos secretos de la vida que se embotan ya en mi recuerdo, sometidos a la misma ley que quiere que el convaleciente, una vez curado, cese de reconocerse en las misteriosas verdades de su mal, que el prisionero liberado olvide la tortura, o el vencedor ya sobrio la gloria.”

Margueritte Yourcenar, Las memorias de Adriano


“Porque hacía del amor un cálculo matemático equivocado: pensaba que, sumando las comprensiones, amaba. No sabía que es sumando las incomprensiones como se ama verdaderamente.”

Clarice Lispector, Perdonando a Dios


“El amor se hace entre dos, pero su condición 'parece ser que uno esté vivo y el otro muerto. Y la explicación es fácil, puesto que en el amor están la vida y la muerte.”

Rodolfo Usigli, Carta de amor


“Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque la aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.”

Julio Cortázar, Rayuela


“Y así, Amor, en vano intenta
tu esfuerzo loco ofenderme:
pues podré decir, al verme
expirar sin entregarme,
que conseguiste matarme
mas no pudiste vencerme.”

Sor Juana Inés de la Cruz, Dime vencedor rapaz


“Sé que lo que tenga que venir de tus manos será lo que yo reciba; que en vano se lucha contra lo que es nuestro destino. Y que si tengo que vivir será porque tú quieres. Y ahora ya no me da miedo morir, porque he vivido. Un momento, como el que nosotros tuvimos, basta. En un momento así se alcanza la revelación de todo lo que ha permanecido oculto, atormentándonos.”

Rosario Castellanos, Epístola del 6 de noviembre de 1950,en Cartas a Ricardo


"Pero los hilitos de su sangre escribían sobre su pecho que su corazón seguía guardando mis palabras y mi cuerpo. Allí supe, Nachita, que el tiempo y el amor son uno solo."

Elena Garro, La culpa es de los tlaxcaltecas


“Todo caduca con el tiempo. El amor también. La gasolina del coche, por ejemplo: si olvidas que se va a acabar te dejará tirado en medio del campo.”

Los amantes del círculo polar


“Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.”

Chavela Vargas


“El amor es la emoción más compleja. Los seres humanos son imprevisibles. No hay lógica en sus emociones. Donde no hay lógica no hay pensamiento racional.”
“Y donde no hay pensamiento racional puede haber mucho romance, pero mucho sufrimiento.”

Woody Allen


“Porque la gente cree que es todo lo que tengo. La belleza no es nada. La belleza no permanece. No sabes la suerte que tienes siendo feo, porque si le agradas a alguien sabes que es por otra cosa.”

Charles Bukowski, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones


“El secreto de la felicidad, o, por lo menos, de la tranquilidad, es saber separar el sexo del amor. Y, si es posible, eliminar el amor romántico de tu vida, que es el que hace sufrir. Así se vive más tranquilo y se goza más, te aseguro.”

Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala


“Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca”.

Destino, Rosario Castellanos


“El amor es una religión, y su culto ha de costar más caro que el de todas las otras religiones; pasa rápidamente, y pasa como un pícaro que se complace en marcar su paso por las devastaciones que ocasiona”.

Honoré de Balzac, Papá Goriot


“El amor, tanto en la dolorosa ansiedad como en el gozoso deseo, es la exigencia de un todo. No nace ni subsiste como no haya una parte por conquistar. Sólo amamos aquello que no poseemos por completo”.

Marcel Proust, La prisionera


“El amor. Claro, el amor. Un año de ardor y llamas, y luego treinta de cenizas”.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa, El Gatopardo


“¿Por qué tienen que pegarle etiquetas a todo? ¿Por qué no se dan cuenta de que uno simplemente se enamora de alguien?”

José Emilio Pacheco, Las batallas en el desierto


“El amor juega a inventarse, huye de sí mismo para volver en su espiral sobrecogedora”.

Julio Cortázar, Rayuela


“Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”.

Milan Kundera, La insoportable levedad del ser


“El amor auténtico debería fundarse en el reconocimiento recíproco de dos libertades”.

Simone de Beauvoir, El segundo sexo


“En un mundo tan hambriento de amor, no es de extrañar que los hombres y las mujeres se vean cegados por el encanto y el brillo de sus yoes reflejados”.

Henry Miller, Sexus