Por: Adrián Hernández

Una aventura ideal para sumergirse en el gran acuífero maya

El mundo, el nuestro, va mucho más allá de lo que vemos o podemos percibir, ya que todavía existen cientos de regiones de nuestro planeta que aún faltan por explorar para seguir buscando respuestas a las miles de preguntas que nos hacemos como simples mortales y, sobre todo, la importancia que tienen dichas cuestiones para la comunidad científica.

Uno de esos lugares es el Gran Acuífero Maya, ubicado en la península de Yucatán y el cual aún sigue guardando un sinfín de misterios biológicos, históricos y culturales por descubrir, destacando que fungió como un parteaguas importante para el desarrollo de la civilización maya, gracias a que contribuyó al desarrollo de la agricultura, el cimiento de su economía.

Guillermo de Anda, investigador del INAH, es la cabeza del proyecto del mismo nombre, Gran Acuífero Maya, a través del cual se busca enfatizar la importancia de rescatar y comprender este recinto natural, debido a que guarda una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo.

Cabe señalar que, dentro de este lugar se encuentra el Sistema de Sac Actún, la cueva más grande inundada de todo el mundo que fue conformada, en gran medida, por el meteorito que cayó hace más de 65 millones de años y que causó muchos cambios en el planeta, entre ellos la extinción de los dinosaurios.

Por si fuera poco, la investigación también busca explicar la importancia de la construcción del Templo de Kukulkán, el cual fue edificado exactamente entre el cruce de los cuatro cenotes del lugar y que, actualmente, alberga un cenote debajo de sus cimientos.

Para conocer más acerca de este proyecto de recuperación no te puedes perder el estreno del documental El Gran Acuífero Maya, coproducción de National Geographic y Tv UNAM, por la señal de Canal 22 el domingo 20 de enero a las 10:00 horas, o si lo prefieres lo puedes sintonizar en su repetición el mismo día, pero a las 17:00 horas.