Por: Mariana Casasola

La reina del crimen a la pantalla

Sólo existen dos best sellers que han vendido más libros que Agatha Christie: Shakespeare y La Biblia.

La reina del crimen, como popularmente se le conoce, escribió más de 70 novelas, además de teatro e historias cortas, con el mayor de los éxitos comerciales. De hecho, hasta el día de hoy se trata de la novelista más vendida de todos los tiempos.

Han pasado más de 40 años desde el fallecimiento de esta autora británica, la más famosa del género detectivesco y todavía nadie se le compara ni en popularidad o en fertilidad creativa. Si bien sus historias tienen estructuras determinadas y hasta recurrentes, Agatha Christie conocía profundamente a sus personajes, y eso le daba libertad para plantear los más ingeniosos juegos mentales sin confundir nunca a su lector.

Esa eficacia de sus historias debe ser la responsable del encanto que despiertan, una fascinación que alcanzó tal punto que se llegaron a adaptar al radio, el teatro, la televisión y, por supuesto, al cine. Aquí recordamos algunas de las cintas que trataron de traducir a la pantalla los enredos cerebrales que tanto disfrutaba armar Agatha Christie, tramas que la inmortalizaron como la creadora más importante de la novela detectivesca.


Testigo de cargo (Billy Wilder, 1957)

Cuando el gran Billy Wilder aceptó el guion de esta película, ya era un director consagrado, pero era mejor conocido por historias de comedia. Aún así, en este drama judicial también logró hacer gala de su maestría para la dirección de actores — ofrece una de las interpretaciones más deliciosas de Marlene Dietrich— y para la creación de un ambiente sombrío y una tensión constante.


Asesinato en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974)

Un tren atrapado en la nieve y un crimen que solo un detective con la sagacidad de Hercules Poirot (el personaje con quien Agatha Christie convivió más tiempo) logrará resolver. Esta cinta, todo un clásico de Sidney Lumet, brilló por la impresionante cantidad de grandes estrellas que reclutaba, desde Sean Connery y Anthony Perkins hasta Ingrid Bergman (que aquí se llevó el oscar como mejor actriz de reparto) y Lauren Bacall, por mencionar a algunos.


Agatha (1979)

Aún hoy existe un misterio real que la policía británica y sobre todos los admiradores de la reina del crimen han intentado resolver durante más de 80 años: ¿por qué desapareció extrañamente Agatha Christie durante 11 días en 1926? Esta película protagonizada por Dustin Hoffman y Vanessa Redgrave como Christie plantea desde la ficción una respuesta.