Por: Itzel Sosa

Canal 22: la magia artística de los festejos navideños


Los últimos días de este 2018 están a la vuelta de la esquina y siguiendo los festejos navideños y de fin de año, donde las artes juegan un papel importante que aviva las tradiciones decembrinas, Canal 22 te invita a disfrutar de su programación especial llena de música.

Luciano Pavarotti, maestro del tenor italiano, se presenta en un concierto especial navideño desde la Catedral de Notre Dame en Mintreal, el jueves 20 de diciembre, a las 21:30 horas.

Luces de invierno, Pastorela CNA. La pastorela cómica del Centro Nacional de las Artes, dirigida por Fernando Gómez Pmintel, narra la lucha del Arcángel Miguel contra los diablos que buscan impedir que los pastores lleguen a adorar al niño Jesús. En la parte musical participa el Coro y Camerata de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), acompañado por los cantantes Leonardo Villeda, Omar Lara, Evanivaldo Correa, Gabriela Flores, Liliana Aguilasocho y Ana Caridad Villeda. Sábado 22 de diciembre, a las 16:00 horas.

El Cascanueces, una adaptación del cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann es presentado desde el Auditorio Nacional, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza y alrededor de 150 artistas en escena. El espectáculo nos cuenta la historia de Clara, una pequeña muy dulce, que se encuentra en casa y es visitada por un fabricante de juguetes que le regala un precioso cascanueces, a partir de este obsequio, la historia da un giro inesperado. Lunes 24 de diciembre, a las 22:00 horas.

El Concierto de Navidad Orquesta Sinfónica de Minería cubre de invierno al Auditorio Nacional, en un concierto único. La presentación cuenta con diferentes piezas clásicas de la época como Noche de paz, Los reyes magos y Navidad mexicana, la transmisión será el martes 25 de diciembre, a las 17:30 horas.

Adentro la Zabaleta: desde la Sala Nezahualcóyotl, la cantante y actriz Susana Zabaleta presenta un concierto en el que se aborda un recorrido por su primer y último álbum, el evento estará dedicado a sus dos grandes maestras Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez. Martes 25 de diciembre, a las 21:00 horas.

El Lunario del Auditorio Nacional se llena de ritmo y sabor a cargo de la cantante y bailarina mexicana Alejandra Robles, la morena, conocida en el mundo musical por su inigualable son caribeño y por ser portadora orgullosa de las raíces afro-mexicanas. En este concierto se exhiben los diferentes estilos melódicos que Robles ofrece, que van desde el son jarocho e istmeño hasta el reggae, pasando por la cumbia, el bolero, la salsa y la música afrocubana. Durante la emisión interpretará piezas como La bruja, La morena, Encampanados, Navidad negra, Paloma morena, entre otras. Lunes 31 de diciembre, a las 21:00 horas.

Rojo Corazón es el último material discográfico de la cantante oaxaqueña Geo Meneses, quien es celebrada en la pantalla tras convertirse en una vocera del populismo musical mexicano, entre las piezas interpretadas se encuentran: El pastor, La Chancla, Traigo un amor, La guanábana, No volveré y Una pura y dos con sal. Lunes 31 a las 23:00 horas.

Para cerrar el año, la programación culmina el 2018 con Susana Harp, 20 años de son. Originaria de Oaxaca, la intérprete de música tradicional mexicana, icono para el país que ha enaltecido los boleros, sones, danzonetes y chilenas en ocho lenguas originarias, festeja su trayectoria artística de 20 años en un concierto único. Cuenta también con la participación de la Banda filarmónica tradicional Sandavi de la mixteca oaxaqueña, quienes en conjunto nos regalarán un deleite de sonoridades. Lunes 31 de diciembre a la medianoche.