Por: Heraclio Alonso

CUARÓN Y SU CAMINO A ROMA

Ganador de dos Premios Oscar (dirección y edición) por Gravedad (2013) y con la experiencia de orquestar películas polémicas (y taquilleras) como Y tu mamá también (2001), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) y Niños del hombre (2006), Alfonso Cuarón sabe perfectamente cómo combinar la fotografía, el maquillaje, los efectos especiales y una buena historia para crear producciones dignas de triunfar tanto el Hollywood como en los más destacados festivales del mundo.

Una película multipremiada y que ha generado tanta expectativa como ninguna otra en los últimos meses es Roma. Es por eso que esta ocasión hablaremos de las 5 curiosidades que han marcado a este filme como el más esperado del año. Alfonso Cuarón, esta edición de Top Cine es para ti.

El proyecto más íntimo en la carrera fílmica del director Alfonso Cuarón es un retrovisor al México de 1971 y será estrenado el próximo 21 de noviembre únicamente en 100 salas de cine alrededor del mundo. Posteriormente, el 14 de diciembre la cinta llegará a la plataforma de streaming, Netflix.


Viaje en el tiempo

Más que una película nostálgica, Roma es una revisión del pasado mexicano con algunos tintes biográficos de Cuarón. Su misión es establecer la distancia (47 años) y ver la evolución citadina e histórica a partir del cine en México, además de homenajear a las mujeres que marcaron su niñez, especialmente a Libo, su niñera.


Polémica

La cinta de Cuarón ha servido de unión entre la comunidad cinematográfica que no está de acuerdo con las películas de Netflix (han sido rechazadas en diversos festivales por tener un formato para televisión y no uno fílmico) y los que apoyan un nuevo espacio para distribuir contenidos de calidad.


Caras nuevas

Las protagonistas de Roma son primerizas en el séptimo arte. Nancy García y Yalitza Aparicio son originarias de Tlaxiaco, Oaxaca. Ninguna había tenido experiencia alguna frente a un encuadre, sin embargo, llegaron al filme participando en el casting y acreditando cada uno de los filtros.


Madurez personal

La película fue pensada e imaginada con más de una década de antelación al día de hoy, y tras dirigir Niños del hombre y Gravedad. El director mexicano pasó por un proceso de vida, mismo que lo llevó a comenzar el rodaje hasta el otoño del 2016. El momento había llegado, y con la agenda libre, el sueño de Alfonso estaba llegando a su culminación.


Gran producción

El trabajo para crear Roma fue titánico y no sólo por los aspectos fílmicos. Los productores crearon una réplica exacta de la casa en la que Alfonso Cuarón tuvo sus primeros años de vida. Además, el set lo hicieron movible para tener distintos ángulos de luz y ambientarlo de día o de noche, según fuera la necesidad.

¿Será posible que Alfonso Cuarón lleve a Roma a ser la gran ganadora en los Premios de la Academia en su próxima edición?