Por: Itzel Sosa

La oscuridad de la esclavitud: Infancia a la venta


La pobreza, el analfabetismo y la corrupción han orillado a la humanidad a moverse de una forma frívola y cruel en el mundo. A lo largo de los años, se han sumado varias circunstancias desagradables que atropellan los derechos humanos.

Mujeres y niños son el blanco más vulnerable para estos delitos, pues en busca de mejorar su calidad de vida, caen en manos equivocadas: gente que trafica con ellos y les arrebata sus documentos oficiales para que no puedan escapar. Pero más que arrebatar una hoja de papel, los despojan de su libertad.

Volteando la mirada hacia el continente asiático, en la India, una gran cantidad de niños están siendo explotados para diversos trabajos que atentan contra su salud emocional y física. Es a través de la mirada del director Pankaj Johar, también productor de la serie Por qué la esclavitud que podemos asomarnos al lamentable abismo en el que miles de personas se apagan debido a los maltratos, falta de alimentos, abusos y lucro al que se exponen diariamente.

Los niños, como comunidad de mayor sensibilidad ante el tráfico de personas, son privados de vivir una infancia normal con juegos, educación, golosinas, amigos y deporte, en cambio a su corta edad se les ve en minas, en labores de campo o domésticos, en un constante acoso y trasgresión. Infancia a la venta es el segundo capítulo de la producción documental Por qué la esclavitud, en el que Pankaj le da seguimiento a la vida de estos niños y expone que la carencia económica y la falta de educación son factores que influyen en la trata de menores, impulsada por un sistema ambicioso y sin conciencia.

Martes 27 de noviembre, a las 23:00 horas, por Canal 22.