Por: Rebeca Avila

31 minutos, siempre irreverentes, siempre divertidos

Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry, Mario Hugo, Policarpo Avendaño, Patana Triviño y Calcetín con Rombos Man son el principal elenco de las marionetas más divertidas, irreverentes y locuaces de la televisión latinoamericana, 31 minutos, que desde su debut en la pantalla chica (mexicana) en 2004, arriban a nuestro país de vez en cuando, para contagiar de su locura al público con sus presentaciones en vivo.

El noticiero más noticioso y veraz de la televisión de Chile —y del mundo—nació en el 2003 y desde entonces se convirtió en uno de los programas favoritos de niños, adultos y adolescentes.

Pero, ¿qué de novedoso tuvo este programa de marionetas? La crítica en su forma satírica que se mostraba ante temas como la ecología, los derechos de los niños, la diversidad cultural, los valores morales e, incluso, la política y la religión, fue indispensable para darle ese sello de humor distintivo. Sin embargo, quizá hubo una pieza clave para que el noticiero fuera un éxito: sus canciones. A continuación, te dejemos nuestro propio Ranking top top top top top —perdón, nos pasa cada que hacemos conteos de música—, con nuestras 10 favoritas de 31 minutos.

Este año vienen a la CDMX en noviembre para ofrecer dos conciertos, pero también estarán presentándose en el Parque Bicentenario en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) el sábado 10 a las 17:00 horas.


Mi equilibrio espiritual

Aprender a andar en bicicleta es una de las cosas que marcan la infancia de las personas, por lo que superar la etapa de las rueditas de apoyo traseras merecía un himno.



Me cortaron mal el pelo

Seguro tu hermano(a), amiga(o) o tú mismo(a) alguna vez hicieron uso de la tijera cuando les hacía falta un corte de pelo —o para experimentar— y por ahorrarse al peluquero, se cortaron mal el pelo.



Son pololos

En la escuela, la oficina o el vecindario, todos conocemos un par de pololos ¿Qué son los pololos? es como se llama a los novios o “parejitas” en la jerga popular chilena.



Tangananica-Tanganana

Un duelo de dos palabras (apócrifas) para expresarlo todo ¿Cuál te representa?



Bailan sin cesar

Hay bailarines excepcionales, buenos, regulares y quienes re roban las miradas en la pista de baile… pero por lo malos que son. Ellos aman bailar, sólo que no saben hacerlo. Déjenlos bailar.



Yo opino

Siempre hay alguien que tiene una opinión que emitir, si es acertada y fundamentada o no, es otra cuestión.



El dinosaurio Anacleto

Imagina que todos los que conoces desaparezcan, que seas el único de tu especie que sobreviva y que, gracias a eso, te vuelvas famoso, pero te sigas sintiendo solo.



Señora interesante

¿Sabes tú lo que comen los marcianos?, ¿tienes una idea de lo que hay dentro de un piano? Esperamos que sí, si no lamentamos decirte que no podrás hacerte el interesante.



Objeción denegada

Hay quienes tienen gran capacidad intelectual, sin embargo, cuando osan dejar que se escuche su voz, todo encanto se pierde.



Drácula, Calígula, Tarántula

Para cerrar este conteo, pongamos algo muy ad hoc con la temporada y disfruta este video con referencias —divertidas— cinematográficas de terror.