Por: Itzel Sosa

Aura ¿Plagio o Influencia?

Es posible que al leer Los papeles de Aspern del escritor estadounidense Henry James nos llevemos la gran sorpresa de que es muy parecida a Aura, y nos asombraría aún más, saber que la novela de James se publicó 74 años antes que la obra de Carlos Fuentes. Inevitablemente, esto nos llevaría a pensar en dos cosas: plagio o influencia.

Henry James, escritor estadounidense nacido en el año de 1843, es considerado precursor de Joyce, Hemingway y Proust. La genialidad de este literato reside en su prosa que consigue desdibujar la frontera entre lo real y lo fantástico, sumergirse en la psique de sus personajes y crear un lector activo. Los papeles de Aspern (1888), es una novela escrita a partir de hechos reales. La historia tiene tres personajes principales: El historiador, la señora Juliana Bordereau y Tina.

Carlos Fuentes, escritor, intelectual y diplomático mexicano, nacido en el año de 1928, es uno de los prosistas más reconocidos de las letras hispanas y destacado del boom latinoamericano. Aura (1962), es una obra que se desarrolla en el centro de la Ciudad de México, en la calle de Doceles, y cuenta con tres personajes primarios: Felipe Montero, la señora Consuelo Llorente y Aura.

A continuación, presentamos las semejanzas entre ambas obras:

1. Los papeles de Aspern: la novela se desarrolla en una viejo Palacio de Venecia, que es habitado por una anciana llamada Juliana Bordereau, y por su joven sobrina Tina. Años atrás, Juliana, fue amante del poeta Jefry Aspern, y ahora ella posee una rica cantidad de textos del autor.

Aura: la obra está contextualizada en una vieja casona de Donceles, en el centro de la Ciudad de México. Ahí habitan una viuda de nombre Consuelo con su bella y joven sobrina Aura.

2. Los papeles de Aspern: aparece un crítico y editor (del que nunca se sabe el nombre), cansado de la mediocridad, que llega a hospedarse en la casa de Juliana, con el propósito de enamorar a Tina y obtener los escritos del poeta Jefry Aspern.

Aura: Mientras Felipe Montero lee el periódico, encuentra un anuncio en donde la señora Consuelo solicita un historiador ordenado, joven y con conocimientos de francés. Es así como él llega a la casa de Donceles, y conoce a la hermosa Aura, por la que se siente fuertemente atraído.

3. Los papeles de Aspern: El historiador al ver la negativa de Tina para dar información sobre los textos de Aspern, se ve obligado a buscarlos, pero es descubierto por la señora Juliana, quien recae por el disgusto y pronto muere. Tina hereda los escritos y le propone al historiador entregarle los papeles a cambio de que se case con ella. Pero el hombre no acepta, y por despecho, la sobrina, quema todos los textos.

Aura: debido al tiempo que Felipe llevaba trabajando en la casa Llorente, su convivencia con Aura se vuelve más cercana, aunque él no comprende por qué ella se comporta de una forma cuando está con él y de otra cuando está con su tía. Esa extraña situación le preocupa a Felipe, quien le ofrece su ayuda a Aura, sin embargo, ella se niega a la libertad. Al seguir indagando, el historiador se queda pasmado al descubrir que la vieja Consuelo y Aura son una misma.

Como podrás apreciar, las obras son similares. Pero esto no delata más que la influencia de Henry James en Carlos Fuentes. En ambas novelas encontramos una riqueza simbólica, una profundidad en la psicología de los personajes, y un ambiente fúnebre que trastoca la imaginación de los lectores.

Sin embargo, no se trata de un plagio, pues en ambas lecturas existen diferencias, la más evidente es el desenlace, y otra, quizá la de mayor valor, es que en cada texto se enraízan dos culturas contrastantes; mientras que en Los papeles de Aspern uno se imagina Venecia, el ruido de las góndolas navegando por los canales, la escalofriante esfera gótica del palacio y la sociedad, reflejo de la sensibilidad europea y norteamericana del siglo XX, en Aura, está presente la exuberancia propia del territorio latinoamericano, en donde desfilan la brujería y el misticismo.