Por: Heraclio Alonso

Mexicanos de bronce: entre la lírica y las rejas


¿Te has preguntado qué hacen los presos para sobrevivir detrás de la celda? Los ciudadanos privados de su libertad se encuentran en distintos programas para evitar que reincidan en los crímenes que los han llevado a prisión.

Existen distintas actividades que los llevan a optar por una vida libre de violencia, entre ellas resalta el deporte, la costura, carpintería, e inclusive, la plomería. Pero hay algunos que optan por otras vías de escape, como la pintura, la poesía, y en algunas ocasiones, el hip hop.

Desde el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, Hones, Bullet y Rocky unen fuerzas para formar MPC, un colectivo musical de presos, con la misión de compartir el día a día de un recluso, utilizando el rap como un escape para expresar las emociones y vivencias que han marcado su estancia en la penitenciaria.

En el abismo de la libertad y bajo la influencia de distintos ritmos, los reclusos no se limitan en escribir e interpretar la violencia que alguna vez ejercieron y los distintos caminos de vida que los llevaron a tomar una mala decisión en un momento poco oportuno.

Mientras la paciencia es escasa para dos de los protagonistas, Bullet, quien está próximo a salir, mantiene la esperanza de no defraudar a su familia y no regresar de nueva cuenta a un pozo sin salida.

Más allá de retratar la vida en la cárcel, el largometraje Mexicanos de bronce, busca orientar y cambiar el destino de miles de jóvenes, que están iniciando una vida marcada por el crimen, y que, posiblemente, pasarán más tiempo en una penitenciaria, que con su familia.

El documental explora, a través de la narrativa, las experiencias y la música, que la nueva adaptación a una vida sin prohibiciones es complicada cuando cargas con el peso familiar, tu propia libertad y por supuesto, el deseo de poder. Bullet (y cualquier exconvicto) difícilmente encontrará oportunidades para evolucionar positivamente en un mundo lleno de vicios, pecados y rechazo. En cambio, el barrio siempre estará listo para ofrecerte armas, viejos vicios y caminos perfectos para el dinero fácil.

Así que, si eres un amante del séptimo arte y quieres descubrir más sobre la vida detrás de los barrotes, no te puedes perder el estreno de Mexicanos de bronce, el próximo 18 de octubre a las 22:00 horas, por Canal 22.