Por: Itzel Sosa

Festival Internacional de Cine de Morelia: un encuentro con el séptimo arte

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), celebrado en la capital michoacana, del 20 al 28 de octubre de 2018, es un encuentro con el séptimo arte, es un punto de reunión para la cinematografía y el público, en donde la finalidad es extender las raíces de la cultura, reconocer y apoyar a la comunidad fílmica y a los nuevos talentos que surgen de esta.

El FICM en su 16º edición rendirá homenaje al director de cine michoacano Miguel Contreras Torres (1899-1981), y como invitados especiales tendrá a los cineastas Bob Rafelson, Fred Kelemen, Guillermo del Toro, Laurent Cantet, Michel Hazanavicius y al guionista Al Gore.

En este festejo del cine, se presentarán más de 40 estrenos nacionales e internacionales dentro de las cuatro categorías oficiales de competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.

Entre los largometrajes de estreno mexicanos se encuentran Roma de Alfonso Cuarón, ganadora del León de Oro, y acreedora a una presea a la excelencia artística, otorgada por primera vez, de parte del FICM; Perfectos desconocidos de Manolo Caro y Mi pequeño gran hombre, de Jorge Ramírez Suárez, entre otros.

Entre los estrenos internacionales, se proyectarán Colette, de Wash Westmoreland, Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen y The Front Runner, de Jason Reitman, entre otras.

También hará acto de presencia el famoso director polaco Pawel Pawlikowski, con el estreno en México de su filme, Cold War, película premiada en el pasado Festival de Cannes por Mejor Director.

Además, en el marco del Festival número 16, se presentan espacios que no te puedes perder:

En su quinto año consecutivo, el FICM presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. El ganador lo decide el público ¡No olvides votar!, el contenido estará disponible en línea a partir del 20 de octubre. También, se presentará un especial que conmemora a tres actrices mexicanas que brillaron por su talento en Hollywood: Katy Jurado, Dolores del Río y Lupe Vélez.

El espacio de cine alemán proyectará cintas como El joven Karl Marx, de Raoul Peck y En tránsito, de Christian Petzold y en esta ocasión se da apertura al especial de cine mexicano de los años setenta con películas como Mecánica nacional de Luis Alcoriza, El rincón de las vírgenes de Alberto Isaac, Los albañiles, de Jorge Fons y El lugar sin límites de Arturo Ripstein, entre otras.

Asimismo, del 2 al 11 de noviembre, se presentará Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, una exhibición de las películas ganadoras del festival y una selección de su programación. Además, es importante estar pendiente de las funciones del Festival, que estarán disponibles, en distintos lugares del país y del mundo, a lo largo del año ¡Enamórate de la gran pantalla!