Por: Heraclio Alonso

Ecofilm Festival: movilidad sustentable en el séptimo arte

El cine es un canal de comunicación, en el cual se pueden proyectar los distintos problemas citadinos del día a día y tomar un sentido reflexivo. El séptimo arte ha puesto nuevamente en contacto a la humanidad con la naturaleza y en algunos casos, ha creado conciencia para la defensa del medio ambiente.

En ese sentido, el Ecofilm Festival celebrará su octava edición del 15 al 24 de octubre, enfocado a la proyección de cortometrajes con temática ambiental, el cual tendrá este año a Canadá como país invitado y a la movilidad sustentable como su eje principal, repartido en cuatro sedes de la República: Monterrey, Aguascalientes, Ciudad Juárez y Ciudad de México.

La temática de esta edición se eligió con un objetivo en común, concientizar y educar para un transporte de calidad en su servicio y amigable con el ambiente, buscando reducir las emisiones contaminantes, y creando el espacio correcto para la convivencia y la tolerancia en un recorrido en cuatro ruedas.

Ecofilm Festival es uno de los pocos espacios dedicados exclusivamente a los cortometrajes con causa ecológica en la República Mexicana. Este año, se realizarán proyecciones en recintos culturales de gran importancia como la Cineteca Nacional, Cinepolis Plaza Carso, el Centro Cultural Universitario, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

En la edición número 8, se incluirán conferencias y talleres como la Jornada de Movilidad, la cual tendrá lugar el viernes 19 de octubre en el Museo de Arte de la SHCP y en la que participarán expertos en el tema. Además, habrá actividades infantiles en el Papalote Museo del Niño enfocadas a informar a los pequeños sobre problemas y soluciones de movilidad.

Por último, pero no menos importante, el Museo Soumaya será sede de la Ceremonia de Premiación el próximo 24 de octubre donde el presidente del Festival, Emmanuel Acha y el jurado, conformado por Pedro Torres, Rafael Pacchiano, (titular de Semarnat), Gerardo Tort (cineasta) y Bárbara Martínez (directora del Vancouver Film School), serán los encargados de entregar los premios y reconocimientos especiales a los cortometrajes ganadores.