Por: Arody Rangel

Thom Yorke, maestro en el arte del desasosiego

A los diez años ya sabía tocar la guitarra, incluso hizo de Luthier y armó una inspirado en la Red Special de Brian May; estudió artes y letras en Exeter; formó On a Friday en 1985 y entre esta fecha y el debut del quinteto que después se llamaría Radiohead, hizo de DJ y hasta vendió ropa para hombre. Thom Yorke, el músico, compositor y activista “políticamente incorrecto”, hace rato que dejó de ser sólo el chico de semblante melancólico para consolidarse como uno de los referentes musicales más importantes de la actualidad. El ahora maestro en el arte del desasosiego cumple 50 años este 7 de octubre, con este pretexto le dedicamos esta Pantalla Sonora.


Anyone can play guitar

Con el lanzamiento de Creep en 1992 y de Pablo Honey en 1993, Radiohead se disparó a la escena del rock y con 8 discos más se ha convertido en una de las bandas más innovadoras e influyentes de las últimas tres décadas. Aunque es cierto que los hermanos Greenwood, así como O’Brian y Selway son piezas esenciales de la agrupación, no es menos cierto que la batuta y el sello distintivo de Radiohead se deben a Thom Yorke: las letras de las canciones, su falsete e inigualable interpretación, incluso la estética de los discos y de la banda misma son obra de su creatividad.



No Surprises

La banda de Abingdon pasó del grunge de su primer disco a crear una identidad que hilvana la tristeza y desazón contemporáneas con la experimentación e innovación musical que mueve a sus integrantes y los mantiene juntos. Con The Bends y OK Computer, lograron superar la crítica de su primer disco y vinieron los reconocimientos y giras internacionales; sus temas no sólo encabezan las listas de popularidad, forman parte de la playlist de vida de una generación entera.



Jigsaw Falling into Place

Los Radiohead son, además, pioneros de la distribución libre de contenidos por Internet: con Hail to the Thief su contrato con EMI terminó y pudieron curarse el mal de conciencia de pertenecer a la industria musical al ofrecer gratuitamente In Rainbows, bueno, al descargar el zip se pedía al escucha retribuir con el precio que considerara justo; este episodio define otro de los rasgos de personalidad del grupo y del propio Thom, quien a la fecha reniega de la industria y hasta ha estado en pleito con Spotify -aunque tanto sus trabajos solistas como la discografía de Radiohead se pueden encontrar en dicha plataforma-; en el conflicto con el sistema la agrupación también ha portado la bandera ecológica y ha buscado alternativas para sus traslados en las giras en aras de reducir su huella de CO2.



Present Tense

En 2006, Yorke incursionó como solista con The Eraser y entre King of Limbs y el más reciente material de Radiohead, A Moon Shaped Pool, formó Atoms for Peace con personajes como Flea (Red Hot Chili Peppers) y Nigel Godrich (productor de Radiohead), con quienes tocó las canciones de su The Eraser y posteriormente grabó el disco Amok. En estos últimos años ha consolidado su imagen de anti-estrella del rock, ganándose tanto ovaciones como críticas por su activismo y declaraciones ácidas sobre mandatarios y “estrellitas” del momento. Con Tomorrow’s Modern Boxes, su segundo trabajo solista, se reafirma su talento artístico, pero quizá aún se le conozca más como el líder de Radiohead.



Suspirium

Thom Yorke sigue trabajando, este mes podremos disfrutar de la banda sonora que compuso para Suspiria, la nueva cinta de Luca Guadagnino (Call me by your name). El remake de la obra de Darío Argento promete revelarnos la faceta lúgubre del visionario del art-rock.