Por: Heraclio Alonso

Stephen King: del best seller a la pantalla grande

Stephen King es uno de los escritores preferidos en el panorama literario moderno. Con 61 obras publicadas (y miles de pesadillas provocadas) es un imprescindible para los lectores que encuentran en su terror y suspenso, una gran distracción, y en algunos casos, una forma de vida. No por nada es considerado por el libro de los Record Guinness como el autor vivo con más adaptaciones cinematográficas.

El tiempo de duración entre una película en comparación con una novela es mucho más reducido. La idea es buscar que sea rentable en las taquillas, lo que en algunos casos acaba por fulminar el espíritu literario de la obra.

¿Te sientes abrumado? Elegir entre los trabajos de cualquier artista puede ser complicado y si se trata del nacido en Maine, puede ser una misión casi imposible.

Mientras que la literatura se basa en la palabra escrita y en el descubrimiento personal, el lenguaje cinematográfico se compone de varios elementos que trabajan juntos para brindarnos un mensaje donde hay imagen, diálogo, música, manejo de cámara e incluso edición.

Es por eso que decidimos comparar algunas de las obras esenciales de Stephen King con sus respectivas adaptaciones a 71 años de su nacimiento. ¡Advertencia! Spoiler Alert


1. Carrie

El primer Best Seller de King fue Carrie, publicado en 1974 y cuenta la historia de una adolescente, hija de una madre muy estricta y de fuertes creencias religiosas, que sufre un infierno a manos de sus compañeros de la escuela. El arma secreta de la protagonista es que ha nacido con el poder de telequinesis, cosa que a su madre no la tiene nada contenta.

A diferencia de la película original, la novela no cuenta con una narración lineal, los cambios son constantes y pueden confundir al lector. Además, en la versión fílmica no se incluye la verdadera muerte de la madre (Carrie utiliza sus poderes para detener su corazón y causarle un infarto) ni la masacre que causa Carrie en todo el pueblo hasta la destrucción total del mismo. Esto por problemas de presupuesto de la producción.



2. The Shining (El Resplandor)

El Resplandor es una historia muy particular, pues fue trabajada por dos de los personajes más importantes que ha brindado la industria cinematográfica, Stanley Kubrick y el propino King. A la adaptación fílmica le fueron incrustados algunos guiños de la vida temprana del cineasta.

Una familia se muda a un hotel deshabitado para trabajar como cuidadores durante el frío invierno. El padre de esta familia, Jack Torrance, es un escritor alcohólico con el complejo de no poder satisfacer a su familia como él quiere o ellos lo merecen.

En la versión original, el hotel tiene vida propia, el cual tiende a manipular a sus huéspedes. Mientras que, en la fílmica, es un accesorio más, a tal punto que no hay un desenlace trágico para la construcción.

El final del libro es traumático, Jack (con un mazo en mano) persigue a su hijo por los pasillos. Danny, Wendy y Dick, un empleado del hotel, logran salir antes de que la casa de huéspedes explote, incinerando vivo al psicópata.

En la película, un demente Jack asesina a Dick y comienza una cacería contra su hijo en un laberinto. Finalmente, se pierde y durante la noche, muere congelado.



3. Pet Sematary (Cementerio de mascotas)

La novela es ambientada nuevamente en Maine y se centra en la familia Creed, quienes acaban de mudarse y buscan un nuevo inicio. Desafortunadamente, el miembro más pequeño muere en un accidente. Louis, el padre de familia, arrepentido, busca una solución extrema.

En la novela, un demonio de nombre Wendigo lo convence para revivir a su hijo en un cementerio indio, mientras que, en la película, la negación de perder al más pequeño de la familia es lo que lo lleva a tomar esa decisión.

Otra diferencia fílmica es que todo cadáver (humano o animal) enterrado en el cementerio vuelve como un zombie deseoso de muerte. Mientras que en la novela regresan poseídos por espíritus que pueden ser malos o tan inofensivos como un peluche.

Para finalizar, la novela concluye con un plano abierto para el lector. En la película, Louis muere al cometer un segundo error y traer a la vida a su difunta esposa.



4. IT (Eso)

Con una adaptación cinematográfica, una miniserie, un comic y miles de libros vendidos, para muchos es la obra maestra de Stephen King.

Un grupo de niños en Derry, poblado de Maine, se unen para combatir a una criatura con instintos casi animales, y que cada 27 años emerge a la superficie para alimentarse del miedo (de preferencia infantil) y así lograr vivir eternamente.

A diferencia de la película, en la novela que tiene aproximadamente mil páginas, existe Maturin, una tortuga cósmica capaz de vomitar el universo, que al mismo tiempo es la única fuerza capaz de combatir a IT. Maturin es también parte fundamental de La torre oscura, otro best seller del novelista estadounidense.

La violencia es un punto poco tocado en la versión fílmica, ya que no fue incluido el incendio de 1906, la balacera a la pandilla de Al Bradley y mucho menos el terror creado en Black Spot, el club nocturno para afroamericanos.

Para finalizar, el capítulo favorito para miles de lectores (y odiado por muchos otros) es cortado de tajo en la versión de Andrés Muschietti. Stephen decidió dar el salto entre la niñez y la adultez con una escena lasciva, en la que cada uno de los niños tuvo su primera experiencia sexual en una orgía. En definitiva, algo muy complicado para proyectar en la pantalla grande.