Por: Heraclio Alonso

Festival Shorts México: la ventana del futuro fílmico ha regresado

Una de las épocas más emocionantes del año, para los nuevos cineastas, ha llegado. Shorts México está a la vuelta de la esquina, para premiar a las mejores ideas fílmicas del talento cinematográfico nacional e internacional a través de la realización de cortometrajes.

El Festival Internacional de Cortometrajes de México celebrará su décima tercera edición del 5 al 12 de septiembre, con la proyección de 306 cintas, 173 cortos mexicanos y 130 internacionales de 45 países, repartidas en 26 sedes de la Ciudad de México.

Shorts México es el único espacio dedicado exclusivamente en cuerpo y alma al cortometraje en la República Mexicana. Este año, se realizarán proyecciones en los recintos culturales más importantes de la capital como la Cineteca Nacional, la Biblioteca José Vasconcelos, la Casa del Lago de la UNAM y los 5 FAROS (Indios Verdes, Tláhuac, Oriente, Aragón y Milpa Alta).

Para la edición 2018, recibieron 4000 cortometrajes, de los cuales, más de la mitad son producto nacional. Cabe destacar que cuenta con las siguientes categorías: Competencias mexicanas de ficción, animación, documental, y nuevas propuestas. Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental) y Competencias internacionales (ficción, animación y documental).

El festival también cuenta con la competencia de Guion de cortometraje, para brindar un futuro más próspero al formato cinematográfico.

Este año, contaran con la participación de un jurado del nivel de Roger Gonin (director del Festival Internacional de Cortometraje Clermont-Ferrand, en Francia). Además, también participan las actrices Diana Bracho, Adriana Barraza, Ofelia Medina y el conductor Adal Ramones, entre otras personalidades.

Por último, pero no menos importante, esta será la primera vez que el festival cuente con la exposición digital Jurados de Shorts México, con fotografías del Miguel Schumann, el creador de los 1000 rostros del cine mexicano en 35mm de arte y pasión.

Así que ya lo sabes, Shorts México te estará esperando para vivir un momento inolvidable en cualquiera de las sedes participantes. Para más información y la cartelera completa, visita www.shortsmexico.com

¿Ya tienes las palomitas listas?