Por: Mariana Casasola

El hombre de negro

Puedo andar descalzo[...] Puedo sentir los ritmos de la tierra, el nacimiento, el florecimiento, el declive y la muerte, en mis huesos. Mis huesos.

Johnny Cash, autobiografía

Decía Louis Armstrong que para poder cantar había que amar. Para cantar a Estados Unidos, no hubo artista que amara más la esencia de ese país, es decir la belleza de su territorio tan basto y complejo, la gente más sencilla del campo, como Johnny Cash, el hombre que vestía siempre de negro y cantaba desde un apego espiritual a su tierra.

Esa cercanía especial, a Johnny Cash le venía desde que nació en Arkansas en plena Depresión y tuvo como primer hogar una cabaña mísera que compartía con sus padres y seis hermanos. Pero creció entre extensas planicies verdes y ocres donde ayudaba a cultivar la tierra, como toda su familia; creció cantando los himnos religiosos de su madre mientras pizcaban algodón; creció escuchando el góspel de la iglesia, y el country y el blues en el radio.

Hoy la música country se trata más de un cierto estilo de vestir que de una verdadera relación a las tradiciones campiranas de Norteamérica. Para Johnny Cash se trataba de una respuesta a un modo de vida basado en el trabajo de la tierra y a una manera de narrar las emociones de la población ignorada de su país. Con ese principio él se convirtió en uno de los embajadores más importantes de este tipo de música y en su narrador indiscutible.

Este mes se cumplen 15 años del fallecimiento del hombre de negro y su inconmensurable legado continúa hablando desde su voz profunda y grave a los débiles, los marginados y los fuera de la ley; al campo y la vida que emana de él. Johnny Cash sigue contando del luto, la pérdida y las contradicciones que experimentó en su vida al igual que de los amores, el éxito y la alegría que disfrutó. Aquí le dedicamos un recorrido por su mítica trayectoria.


Cry, cry, cry

Con franca determinación, Cash buscó ser contratado en los estudios Sun Records (donde Elvis grababa también). Después de impresionar en sus audiciones, por sus letras oscuras y personales, en 1955 grabó Cry, cry, cry, un éxito inicial que en poco tiempo le permitiría ser telonero de Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y el mismo Elvis Presley, además de otros famosos cantantes de una de las mejores épocas del rock and roll.



Folsom Prison Blues

Otro gran éxito de Cash que se estrenó en 1965, para luego grabarse en vivo en el sitio que la inspiró, la prisión estatal de Folsom, California. Esta versión llegó al primer lugar de las listas de popularidad y dio fama a la simple frase de apertura: Hola, soy Johnny Cash.



Ring of fire

En 1963 Johnny Cash lanzó el mayor éxito de su carrera. Ring of fire se mantuvo siete semanas en lo más alto de la lista country y también de la música pop. Cuando se estrenó en la radio fue toda una revolución... ¿una canción de country que abría con trompetas? Se trata de un tema magnético que refleja la vida personal de Cash, pues habla de la atracción prohibida entre él y la cantante June Carter (coautora de la letra) mientras ambos seguían casados con otras personas.



Man in Black

En 1971 lanzó esta canción de protesta que no sólo hacía referencia a uno de los símbolos más distintivos de su imagen, su manera de vestir (que hizo que lo apodaran El hombre de negro), también reprochaba el trato de los políticos hacía la gente pobre, el sistema carcelario y la guerra en Vietnam.



Hurt

Aunque en su carrera se ocupó principalmente en la música country, Cash también experimentó con el rock and roll, blues, gospel y folk. En 2002, un año antes de morir, el poder de su voz y su versatilidad sorprendieron con una de las canciones más conmovedoras y desgarradoras de su última etapa. Se trata de una adaptación del grupo Nine Inch Nails, en la que muchos encuentran un adiós a la vida del cantante fallecido en Tennessee.