Por: Amelia Orozco

World Press Photo: la luz para contar historias

¿Qué pensaría Louis Daguerre sobre la fotografía contemporánea? Sobre los procesos de edición, la inmediatez y el uso de la imagen como poder argumentativo, demostrativo y de conocimiento. Vivimos en un planeta regido por lo visible, por lo que se revela en las imágenes, hechos cotidianos que suceden todo el día, todo el tiempo, en todas partes.

Entre conflictos religiosos, racismo, pobreza extrema, analfabetismo y guerra, el mundo brilla por su intercambio de imágenes. Lo que hoy sucede aquí se puede hacer viral en Europa, Japón o Rusia. La fotografía se ha convertido en la herramienta principal para la comunicación entre seres humanos. Es casi un acto natural, se trata de documentar el entorno para entender el presente y fortalecer un futuro lleno de memoria.

No todo es selfis, comida o modelos; la fotografía también es un compromiso social, una muestra de las diferentes realidades que suceden en el mundo y que no siempre cuentan historias con finales felices. La captura de retratos cotidianos es una forma de visibilizar problemáticas, conflictos, miradas de otros seres cuya vida trascurre entre campos de batalla y la búsqueda de la libertad.

Bajo esta idea, en 1955, surgió en Holanda una iniciativita de documentación pictórica, una competencia fotográfica que ha evolucionado para llegar a ser, hoy en día, la muestra más exacta de todos los rincones del planeta: la World Press Photo.

Una exposición que se nutre de las imágenes tomadas por periodistas de todo el mundo; escenas que demuestran el abuso del poder, las naciones en guerra, las consecuencias de políticas corruptas o los secretos que se ocultan tras las paredes de una casa común y corriente. Una muestra de la humanidad para la humanidad, para hacer sentir, pensar, actuar y reflexionar el contexto que gira alrededor de nosotros.

Abre los ojos y deja que la luz te cuente historias de otros seres como tú. Visita la exposición en el Museo Franz Mayer.

Más información en: franzmayer.org.mx/exposiciones/world-press-photo-18/