Por: Rebeca Avila

Los retos de Canal 22



En números anteriores, hemos realizado un recuento de los hechos más destacados en la historia de Canal 22. Y es que 25 años parecen pocos, pero cuando cada año una institución pública tiene que enfrentarse a presupuestos limitados, parece toda una aventura a la hora de cumplir el compromiso social de ofrecer contenidos de calidad para los televidentes mexicanos.

Aunado a esto, la nueva era del entretenimiento implica también un esfuerzo extra de la televisora para captar la atención de las generaciones actuales. En ese sentido, Canal 22 ha optado por otras vías de comunicación alternas a la pantalla, como sus redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube e Instagram), aplicaciones para recibir noticias culturales, la propia Gaceta 22 y otras plataformas digitales. También ha lanzado convocatorias para promover la creatividad cultural como el concurso de vídeo corto Nuestra Cultura, Tu Mirada – lanzado el pasado mes de abril- y el certamen Cuéntame uno de Muertos (realizado desde 2015 y que en 2018 llegará a su cuarta edición) que promueve la creación literaria.

Este año, aparte de las producciones especiales por su 25 aniversario – En nuestros tiempos y el documental 25 años de Canal 22 – el Canal Cultural de México se ha involucrado en el panorama del Mundial Rusia 2018, tanto con el programa especial De ida y vuelta, - en torno al futbol, los marcadores de las contiendas deportivas y la cultura de la nación más grande del mundo – como con las producciones adquiridas Guerra y paz y Trotsky, que muestran importantes pasajes históricos de Rusia.

Además de las nuevas temporadas de los programas emblemáticos de la televisora, como Tratos y retratos, La oveja eléctrica, La dichosa palabra, La raíz doble, ¡Música, Maestro! y Pantalla de cristal, Canal 22 tiene aún preparados cerca de 50 estrenos, entre programación adquirida y propia, desde series tanto documentales como de ficción, cine y programas de entrevistas, hasta coberturas especiales de los mejores eventos culturales del país.