Por: Mariana Casasola

Nuestra cita con la realidad

El cine, la perfecta máquina de empatía, como lo nombraba el crítico Roger Ebert, tiene esa capacidad única de transportarnos a otras vidas, a distintos sitios, a tiempos pasados e incluso futuros; nos lleva desde la butaca que ocupamos hasta los escenarios más ajenos a nuestra vida cotidiana. Por ello, como ninguna otra forma del arte, el cine entretiene, alegra, conmueve; pero también incomoda.

El cine documental, sobre todo, ha tomado con admirable empeño esa tarea de incomodar. Porque hay suficiente cine que nos evade de lo que ocurre a nuestro alrededor, los documentales exponen la realidad para no olvidarla, para estremecernos con su crudeza y cercanía, para recordarnos lo mucho que el presente nos requiere conscientes y activos.

La necesidad de cine documental es prácticamente vital en un país como el nuestro, en el que se viven tantas crisis de distintas formas, en el que se tiende a olvidar el abuso, la violencia, la muerte, ¿quizá por su abundancia?, ¿o tal vez por nuestra indiferencia?

Los documentales mexicanos no olvidan esa necesidad de enfrentarnos de lleno con la realidad por cruda que parezca. Y espacios como el Festival Internacional de Cine Documental Ambulante no olvidan lo importante que es acercar lo más posible estos filmes a toda la población mexicana.

Después de varios meses de gira por el país, Ambulante llega nuevamente a la Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo), con una decimotercera edición y un programa que incluye más de 120 películas. Este año los documentales provienen de 22 países tan distintos como Bután, Panamá, Holanda o Siria; pero también se continúa haciendo un énfasis en producciones mexicanas.

En este Top Cine te proponemos tan sólo tres secciones de la amplia y diversa programación de este festival obligado para cualquier cinéfilo o para cualquier persona que sabe que tiene pendiente una cita con la realidad:


Pulsos

La sección que reúne la más reciente producción de documentales en México vuelve a Ambulante con un papel protagónico. Compuesta por siete largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales que destacan por su voz y visión originales; esta sección invita a los mexicanos a mirarse, reconocerse y reencontrarse en los desaparecidos, los trabajadores, las personas con capacidades diferentes, en fin, con este presente.

Durante su gira por otros estados de la República, Ambulante ha inaugurado sus funciones con un poderoso documental de esta sección: Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Enrique García Meza, 2017), el resultado de una rigurosa e íntima investigación periodística sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.


Retrospectiva a Frederick Wiseman

Frederick Wiseman (Boston,1930) es uno de los documentalistas más prolíficos del mundo. Con más de cuarenta películas realizadas a lo largo de cincuenta años, Wiseman ha retratado lo mismo hospitales, institutos, clubs de cabaret, departamentos de policía, el Ballet de la Ópera de París, Central Park o un gimnasio.

Su cine privilegia una posición crítica sutil, la de interrogar los lugares a través de la gente que los habita o los trabaja. No cuestiona a nadie, pero observa como ninguno. Se trata de uno de los padres del documentalismo moderno y Ambulante le dedicará una retrospectiva en colaboración con la Cineteca Nacional.

No te puedes perder La danse: el Ballet de la Ópera de París (2009) el retrato que hace Wiseman de ésta, una de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo. Se trata de un asomo fascinante a los ensayos y presentaciones de siete obras montadas por sus integrantes. Tampoco debes dejar pasar la oportunidad de escuchar a este cineasta fundamental durante la clase magistral que ofrecerá en la Cineteca Nacional, durante esta 13ª edición de Ambulante.


Aquí/Ahora

El nombre de esta sección denota la urgencia y cercanía con la que busca aproximarnos a las problemáticas del mundo actual. Se trata de un asomo a los documentales más destacados a nivel internacional, también de un acercamiento a las diversas situaciones que se viven en los países más distintos —¿o parecidos? — al nuestro.

De esta sección te recomendamos En el intenso ahora (João Moreira Salles, Brasil, 2017), un documental que el director brasileño realizó después de descubrir filmaciones que había hecho su madre cuando era joven durante un viaje con amigos a China en 1966, en medio de la Revolución Cultural. Se trata de una reconstrucción de esos convulsos años para el mundo a partir de imágenes como material de archivo del Mayo Francés, La Primavera de Praga y la dictadura militar de Brasil. Se trata de un poderoso ensayo político, y personal, hecho documental.