Por: Rebeca Avila

¿Qué tan distintos somos de nuestros parientes los primates?

Cuando leemos o escuchamos que humanos y algunos primates compartimos más del 90 porciento de coincidencias en el ADN, no pensamos que éstas van más allá de pequeños parecidos evolutivos y de comportamiento.

Sin embargo, ¿sabías que su nivel de inteligencia es realmente asombroso?, ¿o que viven en complejas sociedades jerarquizadas con problemáticas parecidas a las nuestras? Para que puedes conocer a fondo aspectos nunca vistos de la forma de vida de nuestros primos más cercanos, debes conocer la serie Monos al descubierto, que se estrena el 6 de mayo a través de Canal 22.

En tres capítulos, que se te irán como agua de río, podrás descubrir lo extenso que es este grupo de mamíferos; los hay de todos tamaños, desde babuinos y lémures, hasta chimpancés y orangutanes, así como sus diversas formas de vivir y sobrevivir en el bosque, la selva, la sabana y hasta en la jungla de asfalto.

También podrás conocer a fondo sus estructuras sociales y aquellos dilemas en los que coincidimos con ellos, como el amor, la confianza, la competencia e incluso la concepción de vida y muerte.

Por último, y no menos importante, esta miniserie nos abre el panorama ante la gran inteligencia con la que nuestros parientes nos asombran, pues son capaces de resolver problemas, usar herramientas e incluso experimentar emociones. Dicho intelecto los ha ayudado a sobrevivir por miles de años, tal como los humanos.

Si quieres conocer a detalle estos y otros aspectos interesantes de los monos, no debes perderte esta producción de la BBC, los domingos de mayo en punto de las 11:00 horas o en su repetición a las 19:00 horas.