Por: Thalia Nashieli Fierro

¡Rómpete una pierna! Un motivo para celebrar

Cuando niños, creábamos escenarios fuera de este mundo, personificábamos seres con habilidades impresionantes, les hacíamos un guion, a uno, a otro y a otro e, incluso, les otorgábamos distintas voces. Al jugar con los demás, cada quien adoptaba un personaje, a veces creado desde cero, a veces imitando a alguien. Quizá sin saberlo, la puesta en escena estaba lista.

El teatro tiene de fondo, casi la misma fórmula: escenarios, guiones y personajes tomados de la realidad o creados de la nada. He aquí la magia del teatro: la primera de las artes en enfrentarse con la nada, con las sombras y con el silencio, para que las palabras sean dichas y escuchadas; y así, las luces, el sonido y el movimiento, conmuevan, incomoden, provoquen o revelen el discurso.

En la antigua Grecia su papel fue crucial, pues se constituyó como un espacio para poder expresar las diversas circunstancias sociales y políticas que enmarcaban aquellos días, dándoles un tono de tragedia o de comedia; no está de más decir que muchas de las obras creadas entonces, se han inmortalizado y están vigentes en la actualidad.

Desde aquel momento, el teatro se ha adaptado a las exigencias de cada época, acogiendo a las más complejas y profundas cuestiones humanas: emociones, sentimientos e ideas. Además, ha dado cabida para dialogar y reflexionar sobre las diversas realidades tanto políticas como sociales que acontecen en todo el mundo, con ese singular matiz que sólo el teatro puede brindar, sin olvidar que éste ha sido, es y será plataforma para la expresión cultural per se.

Este 27 de marzo, se celebrará el Día Mundial del Teatro, designado así desde 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) UNESCO; la celebración se extiende alrededor de casi 100 países del mundo y en la Ciudad de México ésta fecha no pasa desapercibida, por lo que diversos dramaturgos, han preparado sus más preciadas obras para el deleite del público.

Es por ello que el Centro Nacional de las Artes (CENART) se une a la celebración y será cede de las diversas presentaciones que la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) dará de forma gratuita en esta ocasión (27 de marzo desde las 10:00 horas). Se trata de una amplia cartelera, que incluye más de 30 puestas en escena con géneros como drama, comedia, experimental, clásico, tragedia y contemporáneo, entre otros.

¡Así que quítale drama a tu vida, ponte tus mejores galas y ve al teatro!